Por Edgar Sánchez
Bienaventurados quienes buscan la verdad
Es de gente bien intencionada agradecer a la Verdad de San Luis, medio informativo quien nos brinda la oportunidad de escribir. El camino que estamos por iniciar, tiene la dificultad de la vida o la muerte. La pregunta es saber ¿por qué?
En México y en especialmente en San Luis Potosí el trabajo del periodista tiene cuota de sangre, hablar con la verdad, ha cobrado la vida a compañeros a través de los años. Muchos de los casos aún están sin resolver, tanto los ayuntamientos municipales, estatales y el gobierno federal son culpables del horror del oficio de periodista. La organización Artículo 19, ha mostrado por años la poca ayuda del Estado para salvaguardar la integridad de los periodistas. El gobierno que está por concluir de López Obrador, tenía intenciones de brindar un espacio plural de ideas y proteger el acceso a la libertad, la democracia y la rendición de cuentas. Ahora sabemos que las cosas no son como parecen, la 4T tiene muchas áreas de oportunidad. López Obrador, eclipsó la agenda política, se habló más de la figura presidencial que del gobierno. Esto influyó en la forma de hablar y escribir las noticias del país.
El periodismo vive de alguna manera en peligro de extinción. En primer lugar, por el peligro hacia los periodistas. En segundo lugar, las redes sociales y la manera de conectar con el público. Esto último ha traído a centenares de jóvenes y no tan jóvenes a posicionarse como creadores de contenido. Muchas veces con la creatividad por delante y no por el profesionalismo que implica estar frente a una cámara o un micrófono. Con ello, la industria también cambió en su manera de monetizar y crear fuentes de trabajo.
El oficio de periodista desde las universidades implica un gran esfuerzo para los estudiantes en las carreras de comunicación y cómo posicionarse en trabajos estables, con seguro médico y prestaciones de ley. Crear, mantenerse y sobrevivir en el mundo editorial, es vivir al filo de navaja. Por ello, bienaventurados quienes creen en las historias, los que buscan la verdad más allá del principio de realidad. Así que, no duden que este espacio será un lugar donde las ideas, las observaciones y las dudas serán parte de nuestra realidad.