• 24 noviembre, 2024 3:44 pm

“UNAM: 100 AÑOS DE MURALISMO” GANADOR DEL PREMIO ANTONIO GARCÍA CUBAS 2023.

porRedacción

Oct 9, 2023

Como un reconocimiento a la calidad y trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia, el libro “UNAM: 100 años de Muralismo” recibió el premio Antonio García Cubas 2023, en la categoría Libro de Arte, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La publicación recopila una selección de murales que forman parte de su patrimonio universitario, cuya edición fue pensada para impulsar un proceso de reflexión colectiva sobre el origen y contexto de la creación muralista en nuestro país.

Se trata de un trabajo editorial conjunto entre especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), la Dirección General de Comunicación Social y Gaceta UNAM quienes con rigor académico dieron origen a este material que muestra 35 de los 150 murales bajo el resguardo de la Universidad Nacional, los cuales son descritos y reseñados por investigadores, aristas, conservadores de arte, científicos, docentes y reconocidos historiadores del muralismo.  

La entrega del premio García Cubas 2023 se llevó a cabo en ocasión de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Renato González Mello, coordinador del libro, y Jaime Soler Frost, coordinador del Departamento de Publicaciones del IIE, recibieron el Premio.

Creado en 1998, el Premio García Cubas se ha constituido en un prestigiado reconocimiento que busca estimular y distinguir la labor editorial de instituciones públicas y privadas, así como de editoriales, escuelas y personas físicas dedicadas a la edición de libros en los ámbitos de historia, antropología social, antropología física, etnología, arqueología, lingüística, paleontología, restauración y conservación del patrimonio.

En la ceremonia de premiación, presidida por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien estuvo acompañado por miembros del jurado, también se otorgaron reconocimientos en otras categorías para autores y editores de la Universidad Nacional.

En la categoría Obra Infantil correspondió al libro Siete relatos mayas de terror, editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM. Berenice Granados Vázquez tuvo a su cargo la transcripción, edición y reescritura; Andrés Mario Ramírez Cuevas fue el responsable de la ilustración. Ambos acudieron a recibir la distinción.

La obra ganadora en el rubro de libros de texto escolar fue para Manual para el rescate de colecciones patrimoniales en caso de desastres por fenómenos naturalesPintura Mural, de la investigadora del IIE, Elsa Arroyo Lemus.

Marta Eugenia Rodríguez Pérez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, por Libellus de medicinalibus indorum herbis, según traducción del latín por Juan Badiano, se hizo acreedora al premio en Edición Facsimilar.

Mención honorífica, en la categoría de obra científica, para el libro Los raros y los otros, de Pablo Mora, editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. La recibieron Josué Brocca, coordinador editorial de la obra, y Cuauhtémoc Padilla, colaborador.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Juan Luis Bonilla, en representación de los integrantes del Jurado, comentó:

Este premio se ha constituido en un reconocimiento importante para las editoriales e instituciones académicas. “Cada una de las ediciones participantes demuestran el compromiso con la generación de conocimiento, con la promoción de la cultura y las artes en México, lo que hizo que nuestra tarea como jurado haya sido aún más gratificante y complicada al mismo tiempo”.

Los ganadores de este año personifican la dedicación, el talento y la pasión que se necesita para dejar huella perdurable en el mundo de la edición en México, aseveró.

El jurado estuvo conformado por escritores, editores y especialistas de diferentes disciplinas. En los criterios para la evaluación de las obras se tomó en cuenta el aporte intelectual, la organización y disposición de la información, así como el cuidado de la edición, diseño, trabajo de arte, impresión y acabado.