En reunión de comisiones unidas de Desarrollo Territorial Sustentable y Hacienda del Estado, se aprobó el dictamen para expedir la Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí, propuesto por el Ejecutivo del Estado.
La legisladora Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable explicó que con esta nueva legislación, se establece la creación del instituto denominado Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS), que tendrá por objeto contribuir al ordenamiento territorial, desarrollo urbano y promover el acceso de las personas a una vivienda digna y adecuada, a través de la formulación y ejecución de acciones y programas de regularización de la tenencia de la tierra, vivienda, construcción, mejoramiento, así como su financiamiento y comercialización.
Con esta nueva legislación se plantea la extinción de los organismos públicos descentralizados denominados: Instituto de Vivienda del Estado; y Promotora del Estado, por medio de la abrogación de la Ley de Fomento a la Vivienda del Estado, y del Decreto Legislativo 261, donde se da cuenta de la creación de la Promotora del Estado.
Con esto, se busca vincular las acciones de vivienda y regularización, que por su propia naturaleza se encuentran relacionadas y persiguen el mismo anhelo social, que es el de dotar de vivienda digna a la población y otorgar seguridad patrimonial, mediante las funciones de la regularización de la tenencia de la tierra, y determinar la implementación de programas estatales y municipales.
Además, establecer requisitos y procedimiento para la regularización de los asentamientos humanos; mecanismos para su incorporación al desarrollo urbano, y en su caso la reubicación de asentamientos constituidos en zonas de riesgo; así como establecer los mecanismos de impulso a la vivienda social, y la generación de estrategias y políticas de vivienda a bajo costo.
Indicó que con la unión de esfuerzos en un solo organismo, en consecuencia, el ahorro de recursos que pueden ser aplicables en beneficio de la sociedad más desprotegida del Estado.
La legisladora Aradillas Aradillas dijo que el dictamen respectivo será turnado próximamente a consideración del pleno para su votación.