El rector Enrique Graue Wiechers; el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, inauguraron la Unidad de Extensión de la UNAM en ese municipio, que será un polo de educación, salud, cultura e inclusión para los habitantes de esa entidad y de El Bajío.
“Ustedes, los jóvenes, son la razón de que estemos aquí”, expresó el rector y afirmó que con esta sede se abren nuevas y espléndidas oportunidades.
Además, acrecienta la presencia nacional de la UNAM pues la Unidad se suma a los campus que esta casa de estudios tiene en León, Morelia, Juriquilla, Mérida, así como a los polos educativos en Ensenada y Morelos, y próximamente en Oaxaca.
Graue Wiechers agradeció a las autoridades de Guanajuato su generosidad con la Universidad Nacional y aseveró que irá de la mano con ellas para hacer crecer la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, a fin de avanzar en una segunda etapa de su construcción. La Universidad será solidaria fortaleciendo la educación y la investigación en ese estado.
También reconoció el esfuerzo del titular de la Unidad, Javier de la Fuente Hernández; de la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres; así como del secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; y del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, quien, dijo, ha sido pieza importante para la Rectoría.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rodríguez Vallejo expresó su beneplácito por las nuevas instalaciones y llamó a reflexionar sobre el beneficio que representan para la zona noreste de Guanajuato.
“Es una gran oportunidad para que los jóvenes accedan a estudios de educación superior, y para el estado, pues hace 30 años éramos último lugar en educación superior y cuando decidimos invertir en ella, nos colocamos como la sexta economía de este país”, apuntó.
Señaló que el nuevo reto es impulsar una segunda etapa del proyecto que le cambiará la vida a miles de jóvenes, ya que la UNAM es la mejor universidad del país, y San Miguel de Allende la mejor ciudad para vivir. Esta gran unión avizora un futuro promisorio.
En tanto, Acosta Torres expuso que la entrega de la primera etapa de construcción de esta Unidad coincide con el décimo aniversario de la llegada de la UNAM a San Miguel de Allende. Hace 10 años iniciaron actividades de arte y cultura, y actualmente se atiende a 77 alumnos en la Licenciatura en Traducción, entre otros servicios de idiomas y educación continua.
Para la UNAM es fundamental formar académica e integralmente a los jóvenes, a fin de que sean agentes de cambio, con conciencia social y un gran compromiso con la nación, remarcó.
Asimismo, detalló que en la edificación y el equipamiento de las nuevas instalaciones universitarias -que incluyen un edificio académico, otro administrativo y una Clínica de Salud Integral- se han invertido 66.4 millones de pesos, de los cuales la UNAM ha aportado 38 millones.
La Unidad, además de albergar la Licenciatura en Traducción, será también una escuela de campo profesional y de investigación para las nueve licenciaturas y los cinco posgrados de la ENES León, donde los alumnos podrán realizar trabajo de campo, prácticas profesionales, servicio social, proyectos de investigación y rotaciones clínicas. En la clínica se recibirá a adultos, niños y adultos mayores en servicios de Fisioterapia, Odontología, Optometría y Salud Visual.
La directora solicitó el acompañamiento del gobierno del estado y del municipio para dar las condiciones adecuadas de acceso, alumbrado público y seguridad a la comunidad universitaria y a los pacientes de la clínica.
En nombre de los estudiantes, Carmen Torres Zavala, alumna de la primera generación de la Licenciatura en Traducción, agradeció los esfuerzos de la UNAM y de los gobiernos estatal y municipal para crear este espacio óptimo en el que puedan continuar su formación profesional.
Subrayó que ella y sus compañeros podrán seguir creciendo tanto académica como profesionalmente, pues la universidad de la nación les permite desarrollar habilidades fuera del país, mediante las convocatorias de movilidad estudiantil. En su caso, a partir del próximo mes, será estudiante de intercambio en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Torres Zavala compartió que recientemente pudo viajar a Corea del Sur y a Japón, como parte de la beca Manos por el Mundo, ofrecida por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.
“Estoy convencida de que oportunidades como estas serán aún más frecuentes, ya que gracias a la creación de este complejo académico nuestra comunidad universitaria crecerá cada vez más”, dijo.
En la ceremonia también estuvieron el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; y el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, además de diversos legisladores.
Por parte de la UNAM asistieron: el director de la ENES Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero; el director del Programa de Vinculación con los Egresados, José Gonzalo Guerrero Zepeda; y el titular de la Dirección General de Obras y Conservación, Xavier Palomas Molina, entre otros.