• 23 noviembre, 2024 3:43 pm

EL INSTITUTO DE FÍSICA TIENE POTENCIAL PARA AMPLIAR SU VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES, GOBIERNO E INDUSTRIA.

porRedacción

Jun 23, 2023

Fortalecer el Instituto de Física (IF) de la UNAM y lograr que mantenga su liderazgo de investigación en física fundamental y aplicada, son algunas de las metas de Mercedes Rodríguez Villafuerte, como directora de la entidad académica, para el periodo 2023-2027.

Con una larga tradición de 85 años, el IF goza de amplio reconocimiento nacional e internacional; por el número de sus investigadores (116) ocupa el primer lugar dentro del Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, refirió en entrevista.

Además, cuenta con 50 laboratorios -cuatro nacionales-, lo cual indica que su infraestructura es amplia, compleja y, en muchos casos, innovadora. “Ocupamos un lugar muy importante en la investigación en física”, sostuvo la universitaria.

Una más de las estrategias que emprenderá será establecer vínculos con la industria, el gobierno y otras instituciones de educación para prestarles servicios. “Tenemos la capacidad de hacerlo; algunos de nuestros laboratorios ya están certificados, lo cual nos permite brindar calidad y confianza”.

Los laboratorios que cuentan con la certificación ISO 9001 “Sistemas de Gestión de Calidad” son: el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA); el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC); y el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC), que ofrecen servicios analíticos de caracterización de materiales diversos como productos farmacéuticos, biobasados, cementeros, pigmentos y colorantes, polímeros, alimentos, entre otros.

La idea es avanzar en esas certificaciones, lo cual permitirá ampliar la oferta de servicios como vía para conseguir recursos extraordinarios, que a su vez permitan proporcionar mantenimiento o mejorar el equipamiento del Instituto.

En poco más de una década, abundó, se logró instalar cuatro laboratorios nacionales con infraestructura de punta; en los próximos años otro de los retos será conseguir recursos que posibiliten mantener ese crecimiento.

Cubrimos todas las escalas

En los últimos diez años también se renovó su planta académica en aproximadamente 30 por ciento. “Eso es muy importante porque así como tenemos una gran contribución de nuestros investigadores eméritos y los de mayor nivel y madurez, también hay jóvenes científicos, lo cual implica retos de logística y de planeación, y establecer hacia dónde queremos ir”, precisó la científica.

En el IF se investiga desde lo más pequeño, como las partículas elementales, hasta lo más grande, el Universo; “cubrimos todas las escalas posibles que podemos estudiar en la naturaleza; algunos investigadores se han insertado en áreas de investigación ya consolidadas, y otros en nuevas y ambiciosas líneas de investigación. De ese modo enfrentamos el reto de identificar hacia dónde queremos seguir”.

Rodríguez Villafuerte mencionó que establecer las líneas de investigación, mantener y fortalecer las que se tienen, e identificar nuevas, va de la mano del financiamiento.

Parte de su plan de trabajo es fortalecer la investigación experimental, que se vio afectada seriamente por la emergencia sanitaria del COVID-19. Al respecto recordó que aproximadamente 50 por ciento de los investigadores desarrollan física teórica y la otra mitad, experimental. “En la pandemia tuvimos acceso limitado a los laboratorios y trabajamos a distancia. En los laboratorios, parte de los equipos sufrió deterioro simplemente por la falta de uso; eso debe subsanarse”.

De igual forma, una de las líneas de acción que busca impulsar es el cómputo científico, que se ha identificado como una herramienta extremadamente importante para investigaciones tanto teóricas como experimentales; se favorecerá de manera importante a la comunidad.

Rodríguez Villafuerte dijo también que se deben fortalecer las unidades de apoyo a la investigación: el taller mecánico de alta precisión y el laboratorio de electrónica. Al hacerlo, los beneficios serán amplios y se podrían apoyar los desarrollos experimentales.

En cuanto al tema de género, la científica reconoció que será necesario modificar el reglamento interno del IF para que se apegue a los lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM; “este es un buen momento para hacerlo”.

Al respecto puntualizó que del total de personas investigadoras de la entidad, 20 por ciento son mujeres, cifra común de la participación femenina en ciencias como la física. Ante ello, se pueden establecer criterios para mayor inclusión en la planta académica.

De alto nivel

En la formación de recursos humanos hacemos un excelente trabajo en la docencia y dirección de tesis en la licenciatura, en carreras como física, física biomédica o ciencias de la tierra, y otras como ingeniería o química, enfatizó Rodríguez Villafuerte.

Pero en el posgrado puede haber mejoras y participar en más programas además de los de ciencias físicas y ciencias e ingeniería de materiales. “Tenemos una capacidad enorme, una planta académica de tan alto nivel que podemos tratar de vincularnos con otros posgrados, como el de ciencias de la sostenibilidad o astrofísica”.

La directora resaltó la importancia del diálogo con la comunidad, por lo que planea llevar a cabo reuniones con los investigadores que se incorporaron recientemente al Instituto, así como con cada departamento para identificar las necesidades y, sobre todo, elaborar entre todos el Plan de Desarrollo del Instituto para los próximos cuatro años.

Además, “me gustaría organizar un congreso interno. Sería importante ese evento académico para fomentar el diálogo entre investigadores ya consolidados y los jóvenes, conocer sus proyectos de investigación y, a partir de eso, identificar hacia dónde queremos crecer”.

Mercedes Rodríguez consideró un gran honor y un reto haber sido designada como titular del IF. “No puedo defraudar a mi comunidad. Debemos seguir trabajando como un todo, tratando de conseguir el objetivo común de fortalecer al Instituto. La planta académica es de excelencia y tengo confianza en que para lograrlo, simplemente debemos mantener el rumbo y no perder el camino”.