La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en coordinación con Ediciones Odradek, invita este miércoles 21 de junio a las 7 PM a la presentación del libro “El canto de los grillos”, de Juan García Ponce, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre y el evento será moderado por Ángel Cuevas. Los comentarios estarán a cargo de María Luisa Herrera, Ángel González Amozorrutia y de Ricardo E. Tatto, autor del prólogo.
“El canto de los grillos” de Juan García Ponce es una obra teatral en tres actos que en 1956 le granjeó al autor yucateco el Premio de Teatro Ciudad de México, el cual recibió de manos del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Posteriormente, en 1958, fue publicada como libro por la Imprenta Universitaria de la UNAM. El texto no se había vuelto a editar de forma individual hasta que el sello Ediciones Odradek lanzó esta nueva reedición al cuidado de Alfonso D´Aquino y Marco Antonio Cuevas.
La presente edición se publicó para conmemorar el 90 aniversario del autor nacido en Mérida, Yucatán, el 22 de septiembre de 1932. Por tal motivo, además de la dramaturgia original, el libro contiene anexos fotográficos de archivo y textos de Luisa Josefina Hernández, José Luis Ibáñez y Carlos Valdés, así como el prólogo del escritor Ricardo E. Tatto, por lo que esta publicación es un ejemplar ideal tanto para nuevos lectores como para coleccionistas e investigadores de la obra garciaponciana.
Cabe destacar que durante la presentación habrá una lectura dramatizada a cargo de la actriz Susi Estrada, beneficiaria vigente del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC/Creadores Escénicos), quien durante sus intervenciones leerá fragmentos de esta obra, la cual fue estrenada en 1958 bajo la dirección de Salvador Novo durante la función inaugural del Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
“El canto de los grillos” es una obra dramática que satiriza y da cuenta de los avatares de una familia yucateca, cuya parsimonia se ve interrumpida por la llegada de una visitante de la ciudad de México. Los personajes que pululan por sus páginas son una muestra representativa de ciertos tipos y tópicos que, a la larga, irán convergiendo en un conflicto de índole moral y generacional, en el que la tensión de la historia se verá acicateada por ese choque entre los usos y costumbres de la provincia en contraste con los modos del ser capitalino.
La trama sirvió como excusa a su autor para retratar no sólo su época, sino para usar su característico humor corrosivo para realizar una crítica social al evidenciar a sus personajes, tanto a los capitalinos como a los meridanos, pues conocía muy bien los modos de ambas ciudades, puesto que emigró junto a su familia yucateca a la ciudad de México a los 14 años, urbe donde habría desarrollar su amplísima trayectoria literaria como uno de los escritores más reconocidos de la llamada Generación de la Casa del Lago o de la Revista de Mexicana de Literatura, la cual llegó a dirigir en su segunda época.
Juan García Ponce fue un escritor, ensayista, crítico literario y de arte mexicano. Su obra ha sido merecedora de varios galardones prestigiosos como el Premio Teatral Ciudad de México (1956), el Premio Xavier Villaurrutia (1972), el Premio Elías Sourasky (1974), el Premio Anagrama de Ensayo (1981), el Premio de la Crítica (1985), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ára de Lingüística y Literatura (1989), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2001) y la Medalla Eligio Ancona, entre otras distinciones.
Juan García Ponce fallece en la ciudad de México el 27 de diciembre de 2003, por lo que este año se cumple su 20 aniversario luctuoso. Además de esta reedición que se presenta por primera vez en CDMX, se espera que a lo largo del 2023 se realicen más actividades y homenajes, además de las tres publicaciones que ya forman parte de la Biblioteca Juan García Ponce de Ediciones Odradek, sello que se ha abocado a rescatar la obra de este autor mexicano quien en su momento fuera considerado el líder intelectual y espiritual de su generación.
María Luisa Herrera Huerta fue ayudante de Juan García Ponce de 1990 a 2003. En 2001 junto con Adolfo Castañón, coordinó las “Obras reunidas” (FCE) de Juan García Ponce, en las que escribió las notas bibliográficas. También participó en la organización del Homenaje “Juan García Ponce: trazos y encuentros”, realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2005.
Ángel González Amozorrutia es curador y técnico en archivonomía, estudió en la Escuela para Archivos de Iberoamérica, en España. Jefe del Departamento de Atención al Público en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP. Participó como coleccionista de la exposición “Juan García Ponce: El placer de la mirada” en el Museo Macay 2017 y en el documental del mismo nombre en 2019.
Ricardo E. Tatto es escritor, editor, periodista y gestor cultural. Estudió comunicación en la Universidad Modelo y Maestro en Arte por la Universidad de las Artes de Yucatán. Cuenta con libros de como “Tercera llamada” (crítica teatral), Cuentos, minificciones y aforismos del descaro. Los libros de ensayo Bestiario del bibliófilo y Universo de Juan García Ponce, próximos a publicarse en 2023. Es creador y coordinador de las Jornadas Garciaponcianas, las cuales cuentan con cuatro ediciones. Actualmente dirige la revista Soma, Arte y Cultura.