La primera directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM, Zoraida García Castillo, destacó que en su administración reforzará en docentes y estudiantes la perspectiva de género, porque es fundamental para atender delitos como el feminicidio, la trata de personas, la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como la violencia intrafamiliar y sexual.
Cabe mencionar que la UNAM impartía -desde 2013- la Licenciatura en Ciencias Forenses en la Facultad de Medicina, disciplina moderna, multidisciplinaria y acorde con una de las necesidades del país: contar con profesionales capacitados para atender casos relacionados con el fenómeno de la violencia. En 2022 el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la ENaCiF, la primera en su tipo en México, donde ahora se imparte la citada licenciatura.
De acuerdo con la experta, solo con cultura en materia de perspectiva de género se podrá evitar que en la procuración de justicia se revictimice a las mujeres. “Es algo que necesitan tener nuestros alumnos, y para ello tenemos que reforzar a los profesores”.
Actualmente está en proceso la revisión del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Forenses, con una evaluación de las asignaturas que requieren tener ese enfoque como tema transversal. “Hay unas que son muy claras, como Medicina Forense, Antropología Forense, Odontología, Sociología del Derecho, Genética Forense o Hematología, pues todas requieren criminalística y ese componente de género dentro del plan de estudios”, señaló.
En entrevista detalló su plan de trabajo para el periodo 2023-2027, y enfatizó que entre los retos que enfrenta es duplicar la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso. “Hemos hecho cálculos de las posibilidades operativas para lograrlo. Tenemos que pedir autorización a nuestro Comité Académico y a las autoridades como la Dirección General de Asuntos Escolares de la UNAM. Tenemos cada año una solicitud de alrededor de 300 alumnos egresados del bachillerato que pasan por una serie de exámenes de ingreso de conocimientos, psicométrico y una entrevista.
Para robustecer el nuevo ingreso, durante estos diez años de existencia de la Licenciatura en Ciencias Forenses, García Castillo y su equipo han evaluado el examen de conocimientos para pasar a uno que califique el razonamiento matemático y científico. Eso ayuda a tener un perfil distinto de los alumnos.
En cuanto a los profesores, la formación docente enfrenta desafíos como la educación a distancia. “Implementaremos la enseñanza en línea combinada con otras herramientas tecnológicas, que nos llevan más allá del trabajo en aula. El profesor de hoy necesita conocer esas herramientas y saber cómo evaluar aprovechándolas”, afirmó.
Relaciones académicas
Para fortalecer los vínculos con instituciones y organismos de procuración de justicia, García Castillo tiene el objetivo de incrementar las relaciones académicas establecidas para que -en la última etapa de la carrera- realicen prácticas y servicio social en el sistema de procuración de justicia.
“Tenemos convenios con la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otras instituciones, para que nuestros alumnos puedan tomar clases en esos lugares y hagan allí servicio social y prácticas profesionales”, comentó.
García Castillo dijo que en la ENaCiF también efectúan investigación y generación de conocimiento forense, algo que no pueden hacer solos en la Universidad. “Necesitamos establecer relaciones académicas con todas estas instituciones públicas que se beneficiarían de este conocimiento forense, y nosotros de su experiencia práctica”.
Actualmente, en la Escuela se trabaja en la creación de guías judiciales para la elaboración de la prueba judicial, que se les entregará a los jueces en activo.
La directora de la ENaCiF también tiene el objetivo de diseñar un posgrado propio, lo cual no se puede postergar. Antes necesitamos generar especializaciones. “El posgrado es muy importante porque quienes actualmente estamos dando clases provenimos de muy distintas disciplinas (medicina, derecho, antropología, biología, química, física, entre otras), pero ninguno es científico forense. Y un posgrado con perspectiva forense será el formador de formadores”, concluyó.