El proyecto “Caravana de las Humanidades y las Ciencias” es exitoso por acercar el conocimiento y la oportunidad de aprender, a infantes y jóvenes, incluso a personas privadas de la libertad, en las zonas más alejadas de la Ciudad de México, consideró la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.
Durante el cierre de actividades, que en esta ocasión se realizó en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, la socióloga detalló: durante un año esta acción, encabezada por el director general de Divulgación de las Humanidades de la Universidad Nacional, Ángel Figueroa Perea, benefició a aproximadamente siete mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes.
“Estamos satisfechos de que la UNAM salga, que esté en las calles, plazas, mercados, en reclusorios, en los PILARES -puntos de innovación- como estamos hoy en esta explanada; que no solo se espere que la gente vaya a nuestra casa, sino que vayamos y le digamos a todos qué hacemos, quiénes somos, con actividades como esta, con talleres para adolescentes como es el caso de hoy”, comentó Valencia García.
Esta iniciativa, prosiguió, puede ser el detonante de vocaciones científicas, de inspiración para estudiar en la Universidad, algo que siempre está presente y que genera gran satisfacción.
Recordó que, además de las caravanas a las que acudieron numerosos jóvenes, la Coordinación de Humanidades organizó dos concursos para niños, que fueron exitosos: “Lo que veo en la pandemia”, donde se pedía la expresión mediante un dibujo o texto; y “El regreso a las calles”.
“Es impresionante la capacidad de las niñas y niños para expresarse literaria o visualmente usando diferentes técnicas, pero sobre todo la expresión del miedo y, posteriormente, lo que sienten de volver a las calles, a la escuela. Realmente creo que es una forma en que la UNAM está presente y recupera su sentir”, agregó Valencia García.
A su vez, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, rememoró que el acceso a estos encuentros para los jóvenes es un derecho.
“Son ustedes los protagonistas, porque tienen el derecho a recibir información sobre los avances de la ciencia. Quizá la mayoría de ustedes sepa que tiene derecho a una educación de calidad, plasmado en la Constitución. En ese mismo instrumento está plasmado también el derecho a conocer los avances de la ciencia”, comentó ante estudiantes de secundaria.
Al hacer uso de la palabra, Figueroa Perea agradeció a la SECTEI por su apoyo para llegar a las comunidades, además de los institutos, facultades y entidades dedicadas a la divulgación que participaron en la Caravana, la cual visitó 24 puntos de la metrópoli.
Inició en abril de 2022 para acercar el conocimiento humanístico, social y científico a las comunidades de la capital del país, en el marco de una nueva realidad propiciada por más de dos años de pandemia.
Se visitaron 13 sedes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); los planteles del Instituto de Educación Media Superior; tres campus del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos; la Universidad de la Salud; el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; el Centro de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” y explanadas de las alcaldías.
En esos sitios se ofrecieron talleres, actividades musicales, visitas al planetario, divulgación científica y el acceso a la librería itinerante “Clementina”; también se contó con la presencia de unidades móviles de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que brindó asesoría gratuita.
El director general de Desarrollo Social de la alcaldía Gustavo A. Madero, Rubén Linares Flores, agradeció a la UNAM, a la SECTEI y a las entidades participantes por estas acciones, e invitó a los jóvenes y a sus familias a aprovechar al máximo esta oportunidad.