• 23 noviembre, 2024 7:16 am

UGCH COMENZÓ TALLER DE CERTIFICACIÓN PARA COCINEROS TRADICIONALES DEL MUNICIPIO DE SLP.

porRedacción

Jun 2, 2022

La Unidad de Gestión del Centro Histórico inauguró el Taller de Capacitación y Certificación de Cocineras y Cocineros Tradicionales del municipio de San Luis Potosí, con el que serán beneficiados cocineros de los mercados municipales.

Este taller cuenta con el apoyo del DIF Municipal y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Reviste gran importancia para una actividad que está relacionada con la economía, la cultura, el turismo y el bienestar.

El objetivo es dotar de herramientas a las 30 cocineras y cocineros inscritos, provenientes de los mercados Hidalgo y La Merced; y de las comunidades rurales de nuestro municipio para que puedan obtener su Certificado, bajo el Estándar de Competencia (EC) 1084 de Conocer: Preparación de Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional, avalado por la SEP.

La capacitación incluye los siguientes módulos:

  • Aspectos históricos de la Cocina Tradicional de SLP
  • Manejo higiénico de alimentos
  • Taller práctico
  • Curso de alineación
  • Evaluación y certificación

El taller es impartido por la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Marcela Acosta Chávez. La cocina tradicional es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que ha sido transmitida por generaciones en contextos de vida cotidiana, fiestas y rituales.

El taller comenzó en compañía de Jessica Albarrán, directora del DIF Municipal, en representación de Estela Arriaga, presidenta del organismo; también estuvo presente la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga; el director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera; la presidenta de Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, y líderes de locatarios de los mercados Hidalgo y La Merced.

En 2010 la Unesco inscribió a la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.