Hortensia Galeana Sánchez fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora del Instituto de Matemáticas (IM), para el periodo 2022-2026, con lo cual es la primera mujer al frente de esa entidad universitaria en los casi 80 años de su existencia.
Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, recalcó que el Instituto es una entidad sin la cual no se puede entender el desarrollo de las matemáticas en la Universidad Nacional y en el país, por su trayectoria.
Es responsabilidad de su comunidad que el impacto que tiene y que ha ido en aumento, prosiga en las áreas de investigación, formación de recursos humanos, difusión y vinculación. “Que así sea requiere del trabajo y compromiso de todos, sin excepción, de manera articulada y continua, para aprovechar las capacidades individuales y colectivas”.
El coordinador resaltó la importancia de trabajar para fomentar la interacción y tener una buena comunicación al interior del IM, entre los sectores y sedes, para beneficio de la propia entidad y de la Universidad. Ese es un asunto de todos y pasa por una vigorosa actividad académica, la vida colegiada, el flujo de información y la rendición de cuentas, así como la búsqueda de nuevos proyectos en los que se pueda participar de manera transversal y en la vinculación para la solución de problemas nacionales.
Lee Alardín recalcó la importancia de consolidar la sede de Matemáticas en Oaxaca, mantener y fomentar la actividad académica y los intercambios externos de alto nivel en las áreas de interés del personal, seguir con la renovación de la planta académica, mejorar la actividad de difusión y comunicación de la ciencia hacia el público en general, y observar que los esfuerzos de vinculación, que son cada vez más importantes, se concreten y permitan dar mayor beneficio al Instituto e incrementar su proyección hacia el exterior.
Luego de recordar que la entidad académica contará con el respaldo de las autoridades universitarias para llevar a cabo sus proyectos, el coordinador dijo que los relevos en las direcciones son oportunidades para plantear qué se quiere hacer en los próximos años, construyendo sobre lo que ya se tiene, “que es mucho y no hay que desaprovechar. Los invito a sumar esfuerzos en torno a la directora y asumir las tareas con responsabilidad”.
Al dirigirse a la comunidad, Hortensia Galeana Sánchez expresó que ha constatado el gran interés de los integrantes del IM en poner su vigor, imaginación, creatividad y el más puro espíritu universitario para hacer que esa instancia siga creciendo y desarrollándose exitosamente, como lo ha hecho hasta ahora.
Los invito a usar las grandes virtudes que tiene nuestra comunidad para avanzar unidos, impulsando a los que van adelante para que lleguen más lejos, y apoyando al resto, y así llegar como un solo cuerpo y un solo espíritu lo más lejos posible, sin que nadie se quede atrás, expresó.
En el auditorio Alfonso Nápoles Gándara reconoció la labor de José Antonio Seade Kuri, director saliente, por su extraordinaria gestión. “Su pasión y entrega estos ocho años han hecho a nuestro Instituto más fuerte y vigoroso”.