• 23 noviembre, 2024 4:56 am

PUEBLOS ORIGINARIOS TENDRÁN JUSTICIA IGUALITARIA”: DANIEL AQUINO, FISCAL PARA COMUNIDADES INDÍGENAS.

porRedacción

Feb 9, 2022

La Fiscalía para la Atención de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas trabaja en conjunto con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas del Estado (INDEPI) con el objetivo de generar y fomentar políticas en favor de ese sector en San Luis Potosí, señaló Daniel Aquino Martínez, titular del ente especializado en procuración de justicia.

Apuntó que, recientemente, estas dos instancias se reunieron con el ejecutivo estatal para aprobar la convocatoria que será publicada con el fin de que los pueblos originarios designen a 24 mujeres y hombres para formar parte del Consejo Consultivo de ese instituto y con el que se tomarán diversas decisiones.

“En particular resaltar el hecho de que, en nuestra materia respecto a la Fiscalía especializada, va a incidir en las políticas que la propia institución establezca en materia de justicia indígena y el reconocimiento a los sistemas que se manejan”, indicó.

Mencionó que será por medio de capacitaciones en sus lugares de origen como se les dará a conocer lo que corresponde a la procuración de justicia y coordinar esfuerzos para hacer factible la aplicación de los sistemas normativos en su propia lengua.

“Las o los representantes en coordinación con su policía comunitaria, pueden aplicar su derecho propio y que el Poder Judicial como Fiscalía, respetaremos en todo caso, aquella solución de controversias que ellos emitan en su lengua indígena propia y que en su momento sean válidas ante cualquier instancia”, explicó.

Aquino Martínez dijo que las resoluciones que se generen al interior de las comunidades serán con apego a los Derechos Humanos y se deberá respetar el tema de género, así como los derechos fundamentales reconocidos.

“En el estado se respetan los sistemas normativos, su forma de solucionar las controversias y también resaltar la gran importancia que tienen el Juez Auxiliar en el tema de impartir justicia en su propia lengua y ante sus propios compañeros, que en todo caso siempre se pretende solucionar a través de métodos alternos de solución de controversias como son las conciliaciones y mediaciones”, comentó.

Agregó que la única limitante es que no podrán conocer de delitos que son de prisión preventiva oficiosa.

Sobre ese último punto se refirió al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), donde se indica, en su artículo 167: “se establece un procedimiento especial para nuestros pueblos, y los cuales, esta Fiscalía especializada se hará cargo para efecto de sensibilizar tanto a funcionarios de la propia fiscalía y entablar convenios de colaboración con otras instancias”, finalizó.