Como parte del 25 aniversario del Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la artista interdisciplinaria Sandra de León presentará en el lobby su instalación titulada “Reconstrucción, materia gris”.
Por lo anterior, realizó una invitación a las y los estudiantes, comunidad universitaria y público en general a asistir a la inauguración que tendrá lugar este viernes 28 de enero a las 11:00 horas en el CICTD, localizado en la zona universitaria poniente y con entrada libre.
La creadora detalló que su propuesta artística tomó como base la preocupación que se tiene sobre la ausencia de los jóvenes de las aulas dado que las clases se han mudado a la virtualidad. “Decidimos trabajar en esta ocasión con una instalación que fuera muy inclusiva, que los invitara, que no fuera solo inmersiva como suelo trabajarla, sino que también pudieran ellos colaborar conmigo y enterarse de algunos de estos procesos no sólo creativos si no de curaduría, de montaje, museografía”, explicó.
Sandra de León indicó que esta es la tercera ocasión que el SISBIB la invita a participar en las galerías de espacios, por lo que el montaje de su instalación comenzó el miércoles 27 de enero con el apoyo de estudiantes de la Coordinación Académica en Arte, de la Facultad del Hábitat, Facultad de Ingeniería, del Instituto de Física, entre otras entidades aledañas a dicho centro de información.
“Aproximadamente en un mes después de la inauguración vamos a tener actividades aleatorias a la instalación donde se podrá incluir arte de la comunidad universitaria y más adelante, vamos a intervenir la pieza, esperemos que el semáforo nos lo permita y que los estudiantes puedan trabajar con nosotros de manera más activa y se pueda desarrollar esta otra actividad aleatoria”, puntualizó en entrevista.
Por su parte, la gestora cultural María Isabel Reyes ha dicho sobre “Reconstrucción, materia gris” que la pieza pretende generar diversas reflexiones acerca de la cooperatividad desde los recursos neuronales del autocontrol y resiliencia; con ella, la artista se replantea su propia producción concibiendo su obra desde la alteridad en franca acogida y escucha del recinto que le alberga y los pensares que le transitan.