Como parte sustantiva del programa de la XXXIII REC, el día de hoy se llevó a cabo la Reunión Regional de Embajadores y Cónsules de México en América del Norte. En ella, se buscó hacer una revisión conjunta de la diplomacia mexicana en la región, se delinearon los objetivos y retos de la política exterior en las agendas bilaterales con Estados Unidos y Canadá, así como la visión trilateral.
En la primera sesión, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, las y los funcionarios hablaron sobre la relevancia de la región para México. El canciller delineó los principales logros en las distintas agendas de cooperación con Estados Unidos y Canadá, desde la migración hasta la integración comercial. “Estamos ante un momento en que los tres gobiernos del bloque norteamericano comparten una visión progresista con empatías personales entre sus mandatarios y los equipos de trabajo que operan en conjunto, lo cual abre una ventana de oportunidad para maximizar los resultados que busca México”, destacó.
Como parte de un recuento de los avances obtenidos en el último año en la región, el secretario Ebrard puntualizó que “contamos con activos superiores a los de hace dos años que inició nuestra Administración; y, sobre todo, contamos con una idea común de América del Norte, resultado de la promoción de nuestro presidente”.
El panel inicial de la sesión regional también estuvo integrado por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, los embajadores Esteban Moctezuma Barragán y Juan José Gómez Camacho, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos y Cruz. La sesión fue moderada por la directora de Asuntos Políticos de Canadá y Mecanismos Trilaterales de la SRE, Cristina Planter.
Por su parte, Roberto Velasco señaló la “nueva arquitectura diplomática de la región a partir del rediseño e implementación de mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Entendimiento Bicentenario que derivó del primer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad; y el relanzamiento de la Cumbre de Líderes de América del Norte”.
El jefe de Unidad para América del Norte subrayó la relevancia de mantener el fortalecimiento de las cadenas de suministro; la necesidad de mayor movilidad laboral en los tres países; y la actualización de mecanismos de cooperación en materia de salud. Asimismo, reiteró el reconocimiento a la red diplomático-consular por el trabajo de atención y protección a mexicanos en el exterior. “En la Cancillería estamos comprometidos con el proceso de mejoras y cambios sustanciales, y trabajaremos también en ampliar nuestra agenda de inclusión a la diversidad”, concluyó.
Durante su intervención, el embajador Moctezuma externó que, ante la visión progresista compartida, “el futuro de América del Norte será constituirse como la región más humanista y competitiva del globo”. Enfatizó, además, su reconocimiento al trabajo y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano. Por su parte, el embajador Gómez Camacho coincidió en la importancia de la modernización de la estructura institucional entre los tres países, e indicó la necesidad de continuar con el trabajo diplomático para fortalecer la relación trilateral norteamericana.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Héctor Vasconcelos, planteó el reto para México de fortalecer nuestra agenda migratoria en Estados Unidos, tomando en consideración las circunstancias y escenarios legislativos en dicho país.
La reunión regional estuvo compuesta por seis sesiones que reflejan los temas prioritarios de la política exterior norteamericana y contaron con sendas intervenciones del jefe de Unidad, Roberto Velasco. Adicional a la sesión inaugural de prospectiva de la relación con América del Norte y futuro de la CLAN, los paneles estuvieron conformados de la siguiente manera:
La sesión de “Retos en servicios y protección consulares en América del Norte” tuvo la participación de los cónsules Jonathan Chait Auerbach, Reyna Torres Mendivil, Marcela Celorio y Vanessa Calva Ruiz; así como del director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, y de la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Maki Teramoto, de la SRE.
En la sesión “Asuntos económicos en América del Norte” participaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior; Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en el Senado de la República; Eduardo Hugo Stein, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Francisco Tovar, jefe de Sección de Asuntos Económicos de la Embajada de México en EE. UU., y Farid Hannan Goyri, director de Asuntos Económicos de la SRE.
Se sumaron Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública; Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico, y Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales, ambos de la SRE; Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; Carlos Pérez Ricart, miembro de la Comisión de la Verdad; y María de Haas Matamoros, asesora del canciller en la sesión de “Asuntos de seguridad en América del Norte”.
El panel de la mesa “Asuntos fronterizos en América del Norte” se integró por Bertha Caraveo Camarena, senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara Alta; Rogelio Rivero, director general de Desarrollo Carretero; Adriana Resendez, comisionada de la Sección mexicana de la CILA; Carlos Morales Tayavas, administrador de Equipamiento e Infraestructura Aduanera “1”; Humberto Marengo, subdirector general técnico en la Comisión Nacional del Agua, y Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos en América del Norte de la SRE.
Finalmente, la sesión “Migración y cooperación para el desarrollo en América del Norte” contó con la participación de Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Amexcid; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Andrew Seele, presidente del Migration Policy Institute; Francisco Anza, jefe de sección de Asuntos Hispanos de la Embajada de México en Estados Unidos, y Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte de la SRE.