El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) mantiene el apoyo con toxina botulínica a pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Maravillas que lo requieren. Durante el mes de diciembre se dio el beneficio a 65 personas.
Durante este mes, se aplicó la dosis de continuidad a pacientes propios y de externos registrados dentro de este programa, pues dicha proteína les permite generar mayor movilidad en su cuerpo de cuatro a seis meses.
Los beneficiarios son aquellas personas que tienen parálisis cerebral infantil, que sufrieron accidente cerebrovascular -embolia-, con parálisis nerviosa en los niveles periféricos, con enfermedades crónico-degenerativas y con enfermedades neurológicas, sobre todo, con discapacidad severa o moderada.
No todos son usuarios de la UBR Maravillas, algunos reciben fisioterapia en otros lugares, por encontrarse próximos a sus domicilios, sin embargo, están registrados para ser apoyados con la toxina botulínica.
El efecto máximo de este componente se alcanza a los 15 días de haberse aplicado y se hace un trabajo más intenso de rehabilitación, posteriormente se les vuelve a valorar y en un periodo de tres a seis meses hay que aplicar el tratamiento otra vez, porque los pacientes vuelven a presentar alteraciones como rigidez en su cuerpo y por tanto, disminución de movilidad.