A fin de contar con reglamentación actualizada, la Comisión Permanente de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte trabaja en la modernización no solo del Reglamento de Tránsito, sino también del Bando de Policía y Gobierno, con el único propósito de que estén acordes con la realidad que se vive en la ciudad.
El regidor Edgardo Jasso Puente, presidente de la Comisión, añadió que este análisis también incluirá el Reglamento Interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), para que los lineamientos en materia de seguridad del municipio sean mucho más funcionales.
En el caso del Reglamento de Tránsito, Jasso Puente explicó que se debe armonizar con la Ley Estatal en esta materia, “lo que nos permitirá generar las condiciones para contar con una normativa que cumpla con las expectativas y con la realidad en el municipio”.
Como parte de las propuestas de quienes integran esta Comisión, resaltó la creación de versiones ciudadanas del citado Reglamento y del Bando de Policía y Gobierno, para que además de ser accesibles, sean más comprensibles para la población en general, sobre todo, ante los tecnicismos que incluyen.
De igual manera, el regidor Jasso Puente reveló que se estudia un proyecto de una edición infantil, mediante la creación de un cuadernillo para niñas y niños, “ya que en muchas de las ocasiones son quienes nos ponen ejemplo a la gente adulta”.
El titular de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte reafirmó que en esta ardua labor trabajarán de manera conjunta con representantes de la DGSPM y también con especialistas del ámbito legal, para que las adecuaciones estén debidamente sustentadas y en todo momento respeten y no excedan las facultades del Ayuntamiento.