Tres laboratorios del Instituto de Física (IF) de la UNAM, donde se estudian desde objetos históricos como huesos de mamut hasta moléculas útiles en la industria farmacéutica, recibieron el certificado estándar internacional de calidad ISO9001, informó la directora de la entidad universitaria, Ana Cecilia Noguez Garrido.
Se trata de LEMA, LANCIC y LAREC los cuales fueron analizados por una entidad externa, lo que significa el reconocimiento internacional de que los resultados obtenidos son verídicos, verificables y rastreables.
Noguez Garrido reflexionó: “Hay un beneficio, obviamente, que es una derrama hacia afuera en la garantía que ofrecen los servicios en el Instituto, y hemos llegado a un grado tal de maduración de los laboratorios que pueden realizar estos procesos y competir con otras instalaciones en el mundo”.
Como parte del programa de Gestión de Calidad del IF, la también investigadora explicó que varios de los casi 50 laboratorios que alberga serán certificados en la calidad de sus labores; el siguiente será el Central de Microscopía, primer espacio donde se hizo microscopía electrónica en México.
La calidad y el compromiso de quienes integran el Instituto permitió que durante la pandemia se realizaran proyectos COVID-19, especialmente pruebas para medir la eficiencia del material de protección médico y de cubrebocas; se determinó que los elaborados con tres capas de poliéster (tipo camiseta), material que no crea bacterias, se pueden lavar, duran más y son tan eficientes como un KN95.