Desde este miércoles, la Dirección de Protección Civil Municipal puso en marcha rondines de vigilancia para atender a las personas que asisten a la Basílica Menor y a la Calzada de Guadalupe, por lo que paramédicos del Gobierno de esta Capital están atentos a cualquier situación de salud que pueda presentarse entre la población que acude a esta zona.
El director de Protección Civil, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, dio a conocer que personal municipal hace recorridos en bicicletas para otorgar primeros auxilios a quienes los soliciten, no obstante, también se mantiene una ambulancia en este sector por si se requiere el traslado de algún fiel o peregrino.
“De esta manera, cumplimos con la instrucción del alcalde Enrique Galindo de tener una vigilancia permanente en estas fechas de gran afluencia en la Calzada y el Santuario de Guadalupe, donde en los próximos días también se espera la asistencia de empleadas y trabajadores de distintas empresas, además de más personas, por eso la importancia de mantener estos operativos”.
En los días críticos, que se espera sean durante el próximo fin de semana, Protección Civil Municipal dispondrá de más de 20 trabajadores operativos. Además se apoyarán con voluntarios, para quienes Mendoza Hernández destacó y reconoció que hacen esta labor sin recibir remuneración alguna.
El funcionario municipal hizo un exhorto a la ciudadanía a que respeten en todo momento las indicaciones de la Secretaría de Salud, además de que no asistan adultos mayores ni menores de edad: “quienes deseen participar en esta celebración, que lo hagan de manera responsable. Igualmente, hay una estrecha coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se limitará el acceso a vehículos en la Calzada el domingo 12 de diciembre”.
Para finalizar, Mendoza Hernández recordó que aún está vigente la contingencia sanitaria y en caso de que se permita la instalación de puestos para la venta de productos tradicionales, será la Dirección de Comercio la que se encargará de su regulación y de que cumplan con los protocolos para evitar contagios por covid-19.