Con la pandemia por la COVID-19 las tecnologías de la información y la comunicación han sido una herramienta útil para realizar voluntariado a distancia, vincular y apoyar causas, incluso más allá de las fronteras, asegura la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Celeste Romero Castro.
“Antes tenías que ir al lugar a hacer el trabajo voluntario y ahora, por ejemplo, una diseñadora tiene horas en las que puede crear algo. Quizá no puedo viajar al lugar en el que requieren voluntarios, pero se suma a esa causa, dona horas de trabajo y hace lo que un colectivo necesita.
“Surgieron otras alternativas para sumarse, para vincularse a otras causas y yo creo que toda esta apertura tecnológica nos ha permitido conocer acciones en las que podemos participar en el país, y fuera de él”, refiere la maestranda en Desarrollo Social, en ocasión del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el 5 de diciembre.
Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 y busca agradecer los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, promover sus valores, y dar a conocer los logros que consiguen en comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, instancias de gobierno y del sector privado. En esta ocasión el lema es: “Haz voluntariado ahora para un futuro común”.