El objetivo de la presente administración del Gobierno Municipal es trabajar en acciones integrales y permanentes para recuperar el resplandor del corazón de la Ciudad, el Centro Histórico potosino, comentó el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Alejandro Pérez Rodríguez, quien resaltó los trabajos que se han llevado a cabo gracias a los reportes ciudadanos.
Estos trabajos se han logrado en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales, a través de sus diferentes coordinaciones operativas, como lo son: Alumbrado Público, Imagen Urbana y Parques y Jardines, así como con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, a través de Aseo Público, Interapas, Comercio, Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico mencionó que desde el 1 de octubre hasta la fecha se han recibido un total de mil 309 reportes, de los cuales se han atendido en un 90%, además de 2 mil 800 acciones en el tema de retiro de contaminación visual.
Alejandro Pérez resaltó algunos de los trabajos que se han realizado en el primer cuadro del Centro Histórico, en donde en coordinación con Interapas y Seguridad Pública Municipal, a través de Policía Vial, se realizó la limpieza y desazolve de las alcantarillas ubicadas en la calle de Manuel José Othón, a un costado de la Plaza del Carmen.
Además destacó las acciones coordinadas de rehabilitación de luminarias, a través de la coordinación de Alumbrado Público, quienes han dado mantenimiento a luminarias ubicadas en la Calzada de Guadalupe, Jardín Colón, pasaje Zaragoza, Jardín de San Francisco, Plaza del Carmen, entre muchas otras.
Así como las labores de retiro de grafiti en las fachadas del Centro Histórico y el mantenimiento al área peatonal, gracias a la coordinación de Imagen Urbana.
También resaltó los próximos proyectos en proceso, la conservación y restauración de los murales ubicados dentro del Mercado Municipal La Merced. Además, como parte de las actividades preliminares para el desarrollo del proyecto de conservación y restauración de la fuente del Carmen, en donde se realizaron procesos de análisis como: muestreo de productos salinos para su identificación estratigráfica, identificación de patina y pruebas de limpieza mecánica.
Además se dará continuidad a los estudios preliminares para la reestructuración de la Columna de Independencia en el Jardín de San Juan de Dios.
Alejandro Pérez Rodríguez hizo una cordial invitación a la ciudadanía a cuidar la infraestructura del Centro Histórico, que es patrimonio de todas y todos los potosinos.