El cambio climático y lo que hay a su alrededor es multidisciplinario, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, al darle posesión a Jorge Zavala Hidalgo como director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, para el periodo 2021-2025.
Por ello, invitó a la comunidad a revisar lo que se puede aprovechar en común y con otras entidades, dentro o fuera de la Universidad, para el uso de equipos y el desarrollo complementario de líneas de investigación con visiones concurrentes en entidades, programas y proyectos especiales.
En este contexto, resaltó que los temas que se analizan en el ICACC son de naturaleza intrínsecamente multifactorial y requieren un enfoque diverso, complementario para plantear las preguntas pertinentes y generar nuevo conocimiento que se traduzca en políticas públicas y recomendaciones, indicó en el acto en el cual estuvo acompañado por el cuerpo colegiado de esa entidad académica.
El ICACC, precisó, no se creó recientemente porque antes los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera aportaron su experiencia, razón por la cual convocó a los integrantes del Instituto a potenciar las actividades y colaborar en la elaboración del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.
La situación externa no es sencilla, se va a requerir creatividad para poner sobre la mesa el tema de la ciencia atmosférica y cambio climático que hoy es particularmente importante, puntualizó Lee Alardín.
En este sentido, exhortó a la comunidad a trabajar junto con Zavala Hidalgo para potenciar las labores que se realizan, identificar sus fortalezas o debilidades.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo titular reconoció el desempeño de Telma Castro Romero, exdirectora del CCA, cuyo liderazgo logró el cambio del Centro al hoy Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, un anhelo que la comunidad tenía desde hace 20 años, con el impulso de Carlos Gay García.
Zavala Hidalgo expresó: con esa transformación inició una nueva etapa que genera expectativas y, con ello, retos que asumiremos entre todos, mediante el trabajo en armonía e incluyendo a la comunidad en el proyecto.
El Plan de Desarrollo se basará en las fortalezas de lo que fue el Centro de Ciencias de la Atmósfera y considerará las propuestas y reflexiones que se escucharon en el proceso de designación.