Los diputados Eloy Franklin Sarabia, Juan Francisco Aguilar Hernández y la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, presentaron iniciativa para reformar los artículos, 47 en su fracción VI, 109 en su fracción IV, 175; y adicionar el artículo 175 Bis, de la Ley Ambiental del Estado, así como reformar los artículos 305 y 310, del Código Penal del Estado.
La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández dijo que la propuesta plantea modificar el artículo 47 en su fracción VI, de la Ley Ambiental en el Estado, con el propósito de que la SEGAM considere como prioridad para el otorgamiento de estímulos fiscales la producción, promoción, entrega y utilización de bolsas y envases de plástico biodegradables.
Se plantea que los municipios con la participación de Gobierno del Estado impulsen programas de concientización y organización ciudadana vecinal para promover la cultura, educación y capacitación ambientales, para la eliminación de envases, cucharas, cuchillos, tenedores, popotes y desechables todos de plástico, así como desechables de unicel.
Vargas Hernández dijo que, la propuesta de reforma también considera que cualquier persona y autoridad puedan presentar denuncias o querellas en materia de delitos del medio ambiente, puesto que actualmente solamente lo puede hacer la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Justicia para su análisis y posteriormente ser remitida al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.