En el mundo la pena de prisión no está cumpliendo con su función porque sigue habiendo el mismo número, o mayor, de delincuentes; si la cantidad de criminales no disminuye, ¿cuál es la función de la cárcel?, planteó el profesor emérito de la UNAM Raúl Carrancá y Rivas al participar en los trabajos del II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal “Carlos Daza Gómez” In Memoriam, que inauguró el secretario General de Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas.
Por ello, se deben revisar los fundamentos del Derecho Penal; olvidarlo sería volver a la barbarie y renunciar a principios de una solidez filosófica enorme, afirmó acompañado por el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante.
En el acto inaugural a distancia, Lomelí Vanegas dijo que la mejor forma de honrar la memoria del académico universitario Carlos Daza Gómez es dar continuidad a este Congreso, que fue su iniciativa, porque fue también un incansable promotor de las relaciones entre la Universidad Nacional, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid y otras casas de estudio de Iberoamérica, agregó el secretario ante el hijo del homenajeado, Carlos Héctor Daza Zaragoza.
En 36 mesas de trabajo, 10 conferencias magistrales, cinco homenajes a especialistas del Derecho Penal y un homenaje póstumo, los juristas tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias, actualizar aprendizajes y fortalecer los vínculos de intercambio académico, destacó.
“Es ciertamente una fiesta del Derecho Penal, una actividad que da cuenta de la excelencia de esta área en la Facultad de Derecho; una excelente manera de dar continuidad a una obra excepcional como fue la del doctor Carlos Daza Gómez”, aseveró ante la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien resaltó:
Juzgar con perspectiva de género en el sistema penal acusatorio, forma parte de los retos y desafíos que se deben afrontar. Esta impartición de justicia no es exclusiva del perjuicio de las mujeres, pues existen relaciones asimétricas, prejuicios y patrones de estereotipo que las afectan al igual que a los hombres. Además, debe observarse cuando ella tiene carácter de víctima y de imputada.
A su vez, Contreras Bustamante detalló que 154 especialistas de 11 países de Iberoamérica, entre ellos España, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y México, participan en esta actividad que congrega a más de 10 mil personas con diversos temas como seguridad pública, aborto, violencia de género, prevención de lavado de dinero y trata de personas.