El programa de procuración de órganos, donación y trasplantes en San Luis Potosí, ha sido muy importante desde su creación en 2003 y, en los últimos años, la entidad se ha posicionado entre los mejores de todo el país, sobre todo en trasplante renal, en el que en septiembre de 2021 se logró el procedimiento número mil 500, informó Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud.
El funcionario estatal destacó que esta cifra se da coincidentemente en la celebración del mes de la Donación y Trasplantes, y que a pesar de que 2020 fue un año pandémico, el estado logró ubicarse en el tercer lugar nacional, incluso fue la primera entidad en reactivar el programa de trasplante renal de la República Mexicana durante la contingencia por el COVID-19.
Subrayó que la entidad se ha convertido en la mayor proveedora de órganos procedentes de donación tipo cadavérica, y aprovechó para felicitar a toda la red de Trasplantes en el estado integrada por el HGZ 50 del IMSS, el Hospital Central, Hospital General de Soledad, Hospital General de Ciudad Valles y StarMédica, “ya que sin ellos el estado no estaría en los mejores lugares en la materia”.
Lutzow Steiner añadió que la presente administración reactivó el programa de procuración de órganos en el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital General de Soledad, lo que es un gran logro.
Por su parte, la doctora Thaydeé Grisell Monsivais Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), detalló que en los últimos dos años de contingencia se han realizado 151 trasplantes en el estado, 47 de estos en 2020 (31 de riñón y 16 de córnea), y más del doble en 2021, con 104 trasplantes a la fecha (63 renal y 41 cornea).
“Este mes de septiembre es el mes nacional de la donación y trasplante, y es un logro que coincida con nuestro trasplante número 1 mil 500 históricamente, a pesar de la condición de contingencia por la pandemia del COVID-19, todo ello es resultado de la red de hospitales públicos y privados en la entidad, agradecemos a las y los médicos y autoridades, la generosidad de la sociedad que han donado un órgano para salvar más vidas”, detalló.
Finalmente, dijo que cada vez más personal de salud se involucra y compromete con los programas de donación y trasplante, y la cultura de donación ha permeado en la sensibilidad de las autoridades y en la sociedad potosina.