El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos agentes federales por actuar de forma indebida.
El cese de funciones ocurrió luego de que se viralizara un video en donde se observa a un uniformado golpeándole la cabeza a un migrante.
De acuerdo a la Ley de Migración, “la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.
El instituto recalcó que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
Además, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, “siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.
A los dos agentes federales de migración los notificaron de manera formal, el pasado 29 de agosto y al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.