“Propuestas de obras de alto impacto social en zonas de atención prioritaria, así como para garantizar una vida libre de violencia en favor de las mujeres y de la ciudadanía, forman parte del Banco de Proyectos que la actual Administración Municipal dejará como legado al siguiente Gobierno Capitalino”, informó el Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, ante integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación en la reunión IMPLAN/ONU Hábitat.
Entre los proyectos sobresalen la reestructuración total del antiguo Rastro Municipal y la urbanización de la Avenida Salk, seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano – SEDATU -, para su Programa de Acciones Urbanas, a través de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios, esto significa que se heredarán planes de obras en polígonos de alta incidencia delictiva y violencia contra las mujeres, por lo que se tendrá que trabajar con dicha dependencia federal para la gestión de recursos.
El antiguo rastro de B. Anaya se busca convertirlo en un Centro Cultural Municipal en las 13 hectáreas que hoy son bodegas, el que además estará rodeado de un parque, además de la rehabilitación de Avenida Salk, los que cuentan con recursos federales asignados por la SEDATU. Asimismo, en este último proyecto, se ha trabajado con la Asociación Alemana para el Desarrollo Sostenible para definir los carriles de circulación, que cuenten con camellones y que la ciudadanía pueda caminar sin riesgo, de forma segura.
Igualmente, resaltan los Parques Urbanos Paseo de la Presa y “Juan H. Sánchez”, la regeneración de Fray Diego de la Magdalena, el denominado Centro Histórico Bici Incluyente, la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, la rehabilitación completa de Coronel Romero y el Sistema de Parabuses Urbanos.
Con este banco de proyectos, explicó el Presidente Municipal, la próxima administración sólo tendrá que enfocarse en contar con la suficiencia presupuestal necesaria, “porque la clave de todo esto es la continuidad; si no le damos continuidad a los proyectos y a los procesos que hemos venido desarrollando, difícilmente vamos a salir adelante como ciudad”.
“Desarrollos en marcha como estos y los del Banco de Proyectos, es lo que teníamos que legar a la ciudad, adicional de los trece reglamentos nuevos aprobados porque fuimos ajustando la normatividad a una realidad cambiante, a los que se suman disposiciones muy importantes para la protección y el cuidado de los derechos humanos de las mujeres en San Luis Potosí”, detalló el Jefe del Gobierno Capitalino.
Al hacer un balance del trabajo en materia de desarrollo urbano, Nava Palacios se dijo satisfecho por el deber cumplido, aún y cuando hay mucho más que hacer, “puesto que esto nunca se acaba y todos los días hay que estar peleando para que las cosas funcionen de mejor manera, sin duda, pero hoy San Luis Potosí es una mejor ciudad que hace tres años”.
Añadió que en este trienio se crearon instituciones como la Instancia de las Mujeres y la Puerta Violeta; la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas; la Unidad de Gestión del Centro Histórico, entre otras más, no obstante, se requiere que haya continuidad, “ojalá que desde el Consejo Consultivo y de otras trincheras de la sociedad civil, busquen que estos espacios se mantengan y le sean de utilidad a la ciudadanía”, finalizó el Presidente Municipal.