• 22 septiembre, 2024 5:33 am

EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE MIGRACION LA SRE PRESENTA HISTÓRICOS RESULTADOS EN PROTECCION DE PERSONAS INMIGRANTES.

porRedacción

Ago 27, 2021

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Leticia Maki Teramoto Sakamoto, participó el 26 de agosto en la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración que organiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el encuentro, en el que estaban congregados los directivos del INM, los titulares de sus oficinas de representación, funcionarios del Gobierno federal y otros actores relevantes nacionales e internacionales, la consejera presentó las tendencias migratorias entre México y Estados Unidos, los logros históricos alcanzados en materia de documentación, así como las acciones de protección consular para personas mexicanas en ese país.

En el tema de servicios consulares, destacó que el 95% de los trámites que se emiten en el exterior se realiza en Estados Unidos. En 2019 se emitieron 5,496,137 trámites mientras que en 2020 se registraron 3,331,116, a pesar de que la red consular mexicana en EE. UU. debió acatar los lineamientos estatales y locales impuestos por la pandemia de COVID-19, que implicó el cierre temporal de algunas representaciones. En lo que va de 2021 se tiene un registro de 2,995,493 trámites, cifra que se ha alcanzado gracias a la instrumentación de medidas adicionales por parte de los consulados de México, como son las jornadas extraordinarias de fines de semana. Durante 2021 se han emitido en Estados Unidos 817,202 pasaportes, así como 370,329 matrículas consulares.

Se presentaron también los avances en el nuevo pasaporte electrónico, que comenzará a expedirse en las representaciones de México en el exterior a partir de septiembre de 2021, así como una nueva versión de la matrícula consular de alta seguridad, que tentativamente se expedirá a partir de enero de 2022. Este documento incorporará nuevas y mejores medidas de seguridad como el chip inteligente con información biográfica y biométrica.

En materia de protección a personas mexicanas en Estados Unidos, se remarcó que, a pesar de los cierres parciales de las representaciones consulares en ese país, las acciones de protección consular se llevaron a cabo de forma ininterrumpida, ofreciéndose de forma virtual o electrónica, de acuerdo con las medidas dictadas por las autoridades correspondientes de las respectivas circunscripciones.

Resaltó también que, como parte de los esfuerzos en torno a la defensa y protección de los derechos laborales de las personas mexicanas en Estados Unidos, funcionarios y personal consular local visitaron los centros de trabajo para poder monitorear y verificar que se observaran y cumplieran las medidas sanitarias para prevenir y atender la pandemia generada por el SARS-Cov-2 y presentar, en su caso, las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales y locales. En este sentido, hizo mención del programa de visas H2A que el Gobierno estadounidense expide a trabajadores agrícolas temporales, del que 286 mil personas mexicanas fueron receptoras para el periodo de junio de 2020 a mayo de 2021, colocando a México en el país que recibe el mayor número de visas de este tipo.

Por otra parte, subrayó que el Gobierno de México, a través de su red consular en Estados Unidos y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, coordina permanentemente la repatriación de personas mexicanas en situación de vulnerabilidad, colaborando con las autoridades migratorias del INM, a fin de asegurar que dicha repatriación se efectúe de forma segura y ordenada.

Teramoto enfatizó la importancia de la magnífica colaboración que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene con el Instituto Nacional de Migración, misma que se ha fortalecido durante la pandemia de COVID-19.