Etnias con presencia en San Luis Potosí dejaron de ser víctimas del olvido y la indiferencia con la creación de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas que, con voluntad política, fue instituida por el Gobierno de la Capital.
Así lo dijo Gerardo Morales, encargado de la citada Unidad, quien declaró que darle formalidad oficial al reconocimiento de la existencia de esos grupos marginados “fue la mejor decisión tomada por el Ayuntamiento que preside Xavier Nava Palacios, porque nunca en la historia de San Luis Potosí, se había dado un paso similar, lo que avala la buena voluntad política de asistir a quienes más lo necesitan”.
Mencionó que los grupos establecidos aquí, en forma organizada por sus representantes pertenecen a las etnias Tének, Náhuatl, Xi´ui, Mazahua, Mixteca, Triqui, Wixárika y Otomí; aunque hay cuatro grupos étnicos que están considerados de paso: los Tzotziles, Tzeltales, Mixes y Purépechas.
Recordó que la creación de la citada Unidad ocurrió el 13 de diciembre de 2019, cuando en los recorridos de consulta de grupos vulnerables, se visibilizaron a esas comunidades de personas olvidadas, para conocer qué hacen, qué piensan, qué les duele, cómo y dónde viven, y cuál es su cosmovisión. Añadió Gerardo Morales que esos grupos carecen de preparación educativa, con una muy alta vulnerabilidad en las cuestiones económica y de salud, y por tanto no cuentan con medios que les aporten algún apoyo en sus labores, por lo que recurren al uso de herramientas rudimentarias para hacerles frente a las exigencias de la vida.
En este sentido, explicó que se ha trabajado con la Dirección de Cultura para elaborar la “Carta de los Derechos Culturales en San Luis Potosí”; y en materia de salud dijo que se trabaja con el DIF en jornadas itinerantes de salud, yendo de puerta en puerta para atender a quienes están enfermos.
Para dar curso al apoyo económico, se invirtieron más de un millón de pesos para apoyar 20 proyectos; por ejemplo, los Mazahuas y Otomíes dependían de las papas fritas que preparaban en forma artesanal, por ello se les dotó de alguna maquinaria para que desarrollaran esa actividad. También se les entregó una máquina de costura no sólo para elaborar prendas, sino para trabajar en accesorios como estampados de playeras con materiales específicos de buena calidad apoyados en un sistema de cómputo.
“Está en los planes que armen su propia plataforma a la que podrían ingresar unas 100 personas de esas etnias para hacer sus ventas en línea”, aunque también comentó que está en proyecto montar un mercado artesanal físico especial para ellos, que les daría acceso a ventas en mayor cantidad.
Puso a disposición de la población indígena el número telefónico, 444 1390793 y WhatsApp, 437 1046891, así como las oficinas de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas ubicada en la calle Morelos 637, interior 1, en la zona centro.