Con el propósito de evitar riesgos a peatones, especialmente a niñas, niños, personas de la llamada Tercera Edad o con problemas de motricidad, la Policía Vial se unió a la Dirección de Movilidad y Espacio Público, con la campaña “Salva la Banqueta”, para evitar que vehículos automotores, u otro tipo de obstáculos, obstruyan las áreas peatonales.
El responsable de la citada dependencia de la DGSPM, Filemón Juárez Santana, informó que después de la campaña de concientización, esta semana ya se aplicarán las multas respectivas a las y los conductores que dejan sus vehículos sobre la acera en el Centro Histórico, ya que con ello se obliga a que las personas tengan que bajar al arroyo vehicular, con el consecuente riesgo.
Advirtió que las sanciones que se impondrán son las ya establecidas en el Reglamento de Tránsito, aunque insistió en que el propósito no es recaudatorio, sino concientizar para que la población que conduce automóviles no ponga en riesgo al resto de las potosinas y potosinos.
Señaló que el operativo surge como una respuesta a las múltiples denuncias por unidades que indebidamente se estacionan en las banquetas, por lo que la Dirección de Movilidad pidió apoyo a Seguridad Pública para resolver este problema.
Dijo que el problema alcanza niveles preocupantes, ya que de acuerdo con las denuncias que se reciben en la Corporación, afecta sobre todo a personas con discapacidad y adultos mayores.
Juárez Santana dijo que se comisionará a varios agentes para que, junto con personal de la Dirección de Movilidad, recorran las calles para detectar esta violación al Reglamento y proceder a la sanción respectiva, una vez que concluyó la fase de concientización.