• 21 septiembre, 2024 5:05 pm

DIF CAPITALINO SUPERA 74 MIL SERVICIOS DE SALUD OTORGADOS EN ESTA CONTINGENCIA.

porRedacción

Ago 10, 2021

Ante la crisis sanitaria, el Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí ha respondido a las necesidades de la población más vulnerable que ha visto mermada su salud, con lo que se ha superado la cifra de 74 mil servicios otorgados en las distintas ramas de la medicina.

Estos beneficios se han ofrecido a través de la Unidad Monitora Covid-19; la Unidad de Salud Integral; las Brigadas itinerantes; la coordinación de Inclusión Social a Personas con Discapacidad y de la Unidad Básica de Rehabilitación, en donde se puso en práctica el programa que atiende las secuelas de pulmón que han sufrido pacientes con Covid.

Esto lo informó la directora de la institución, Adriana Urbina Aguilar, quien precisó que no sólo se trata de eventos patológicos físicos, sino también de problemas de salud mental, pues la pandemia ha disparado y agudizado los casos de depresión y ansiedad.

Para atender esa necesidad, dijo que personal se ha profesionalizado para intervenir con orientación psicología y de tanatología en 2 mil 761 ocasiones; a esa cifra se suman 130 conferencias virtuales que han tenido a 14 mil personas como audiencia, para escuchar temas inherentes al cuidado de la salud mental y atención de crisis.

También mencionó la intervención de la dependencia municipal en las zonas rurales, en donde se han proporcionado 6 mil 998 beneficios en materia de salud, considerando la dificultad que representa para algunos trasladarse a la Capital para recibir servicio médico e incluso, para realizarse las pruebas de Covid-19.

Sobre la provisión de medicinas, remarcó la gran labor del Área de Voluntariado que ha conseguido distribuir 7 mil 676 fármacos entre población con distintos padecimientos, coadyuvando de esta manera con el Sector Salud del Estado que ha sido rebasado en su capacidad, para atender la elevada demanda incrementada con la emergencia sanitaria por la nueva ola de Covid.

A estas acciones se añaden las que harán frente al semáforo epidemiológico naranja, que comentó la directora Urbina, se agregó un consultorio más a la Unidad Monitora Covid, para hacer un total de cuatro.

De la reunión con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que las decisiones fueron empezar desde la semana anterior los operativos de sensibilización y concientización de la aplicación de protocolos sanitarios en el sector comercial, a través de células de reacción en las que participarán elementos de las direcciones de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y de Seguridad Pública Municipal.

Y finalmente mencionó que se harán recorridos por las mañanas y por las tardes de 4.00 a 11.00 de la noche; pero los jueves, viernes y sábados esos recorridos se harán de las 7 de la noche a las 2 de la mañana siguiente.