El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, lleva a cabo capacitaciones dirigidas al personal que labora en la administración pública con el objetivo de difundir la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
El objetivo es implementar y difundir en el centro de trabajo, una política de prevención de riesgos psicosociales establecida en esta norma a fin de prevenir, reducir y eliminar aquello que en el trabajo afecte la salud de los trabajadores. Entre las áreas que fueron capacitadas se encuentran: Desarrollo Social, Instancia Municipal de las Mujeres, Recursos Humanos, Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.
Mediante estas capacitaciones, se puede identificar los riesgos psicosociales que pueden surgir en los lugares en donde se labora para que en un futuro se prevengan y canalizar factores de alerta.
Se reiteró que este curso es necesario para contar con medidas para garantizar que el lugar de trabajo es óptimo para laborar, y para que las empleadas y trabajadores tengan las herramientas necesarias para su desempeño profesional, además de contar con prestaciones necesarias de servicios médicos vigentes, seguridad y jornadas de trabajo regulares.
Los temas impartidos en el curso son: nociones generales de la NOM-035: Razón de ser, naturaleza y necesidad de la norma; objetivo y alcance de la NOM-035-STPS-2018: Factores y riesgos psicosociales, beneficios, obligatoriedad y vigencia de la Norma; estrés Laboral: técnicas de relajación para el manejo de estrés en la jornada laboral; tomar cinco minutos al día para realizar ejercicios de estiramiento y ejercicios de respiración.
Otros temas tratados en las capacitaciones son: entorno organizacional favorable y marco jurídico: Regulación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, Seguridad y Salud; así como la obligación del patrón para la identificación, evaluación y prevención de factores de riesgo, y el análisis del contenido de la norma: obligaciones del patrón y del personal frente a la NOM-035-STPS-2018.