Luego de que un Juez Federal concediera una suspensión provisional a uno de los participantes en el proceso para designar a una comisionada o comisionado supernumerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), el Congreso del Estado se reserva el dictamen hasta que haya una resolución definitiva.
La presidenta de la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, diputada María Isabel González Tovar, señaló que el incidente fue promovido por uno de los participantes que se inscribieron de acuerdo a los términos de la convocatoria, pero que no acreditó a cabalidad lo establecido en el proceso.
La legisladora señaló que “un juez de Distrito nos ordena llevar a cabo un procedimiento, que es lo que se hizo, por lo que esta Comisión legislativa se reserva el dictamen –para elegir a una persona de la terna definida- hasta que haya una resolución del Juez Federal sobre este asunto”.
González Tovar expuso que “por lo pronto se mantiene la terna, y nosotros acataremos cualquier decisión que tome el Juez Federal, aportaremos los medios de prueba que tenemos en los que estas personas no acreditaron a cabalidad el punto que se les notificó, a través del área jurídica”.
Puntualizó que no se afecta el funcionamiento de la CEGAIP –el nuevo integrante debería entrar en funciones el 1 de julio próximo- ya que hay un comisionado supernumerario en funciones, “dice el juez que son cuestiones de orden público y el orden público no se vulnera porque hay quien desempeñe la función hasta que se resuelva el tema”.