La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos agentes activos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Los hechos que se les imputan acontecieron el 9 de septiembre del 2017 cuando presuntamente Israel “N” y José Agustín “N” habrían privado de la libertad a dos hombres en el fraccionamiento El Sauzalito, esto sin reportar su detención, ni trasladarlos a las instalaciones de la corporación.
Posteriormente, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron encontrados en Anillo Periférico a la altura de la colonia La Virgen en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al interior de bolsas negras; horas más tarde en la calle Valentín Amador en la Zona Centro de San Luis Potosí, en la caja de una camioneta fueron localizadas las extremidades cefálicas de los occisos con una cartulina alusiva a un presunto grupo delictivo.
Derivado del hallazgo, los elementos de la PDI iniciaron con las indagaciones logrando obtener datos de prueba en contra de los señalados.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGESLP, integró debidamente la carpeta de investigación y acudió ante el Juez de Control quien giró el mandamiento por el delito de desaparición forzada.
Los presuntos fueron asegurados por la PDI al oriente de la capital potosina, en donde fueron informados sobre el motivo de su detención, además de los derechos que los asisten.
Ambos fueron trasladados a las instalaciones del centro de reinserción social de La Pila y se encuentran a espera que se realice la audiencia inicial.