• 23 noviembre, 2024 11:27 am

LAS NUEVE PARTICIPANTES EN EL PROCESO PARA ELEGIR PRESIDENTA DE LA CEDH SERÁN INCLUIDAS EN EL NUEVO DICTAMEN QUE PREPARARÁ LA COMISIÓN LEGISLATIVA.

porRedacción

Mar 30, 2021

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado diputada Marite Hernández Correa, señaló que  fue retirado el dictamen de la propuesta para elegir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el dictamen que proponía las candidaturas para integrar el Consejo de dicha comisión.

 

Detalló que, en un consenso con las diputadas y diputados que integran la comisión que preside, se tomó el acuerdo de que ambos dictámenes fueran retirados para presentar un nuevo dictamen donde las nueve participantes estarán contendiendo una vez más, a fin que se pueda llegar a una decisión por parte del Pleno del Poder Legislativo. ´

 

El dictamen será presentado en los próximos días, para que lo antes posible sea discutido y votado por el Pleno del Congreso del Estado; no será antes del 1 de Abril, fecha en que inicia el nuevo periodo de la CEDH, ya que hay un presidente interino en funciones, lo que da tiempo a trabajar en los consensos.

 

Hernández Correa consideró que la decisión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, ayudará a reponer y revisar de nueva cuenta los perfiles de las nueve aspirantes quienes consideraron que todas cuentan con una gran trayectoria y las capacidades que se requieren para ocupar la titularidad de la comisión.

 

La legisladora hizo un llamado a las diputadas y diputados para que revisen de nueva cuenta los perfiles, curriculum y entrevistas, con el fin de elegir de manera responsable en una próxima sesión a la nueva Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Marite Hernández, recalcó la importancia del Congreso del Estado ante decisiones como esta que atañen a la sociedad, pues la nueva Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá ser un vínculo entre la sociedad y la estructura gubernamental, a fin de lograr el respeto a las garantías de las personas y por supuesto erradicar la violación a los derechos humanos.