• 23 noviembre, 2024 11:03 am

SE APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO, PARA EVITAR QUE TRABAJADORES SEAN OBLIGADOS A FIRMAR DOCUMENTOS EN BLANCO O QUE IMPLIQUEN RENUNCIA DE DERECHOS.

porRedacción

Feb 19, 2021

En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría de 23 votos a favor y una abstención,  la adición al artículo 54 los párrafos, segundo, y tercero, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de establecer que a solicitud del trabajador o trabajadora la renuncia voluntaria será ratificada ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, o autoridad auxiliar que éste determine.

Se indica que queda prohibido obligar a las o los trabajadores a firmar documentos en blanco, o sin fecha determinada, o que mediante cualquier otra circunstancia implique renuncia de derechos o imponga obligaciones. 

En caso de que la o el trabajador sea obligado a la firma de documento en blanco o sin fecha determinada, podrá acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local a denunciar el hecho. 

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Inspección del Trabajo local conservará  en secreto dicha denuncia para el caso de que fuere necesario aportarla como elemento probatorio pre constituido.