En recorrido de supervisión al Centro Operativo de Barrido del Centro Histórico, el Alcalde, Alfredo Lujambio Cataño, elogió la entrega de 136 trabajadores, “quienes a pesar de que haga frío, calor, lluvia o viento, no cejan de poner cuanto esté de su parte para mantener esa zona de la ciudad limpia y ordenada, que a todas y todos los que vivimos aquí nos enorgullece”.
Me atrevo a decir, añadió el Presidente Municipal, que por su empeño son ustedes invencibles e imparables, salen a cumplir sus tareas todos los días con especial cuidado, estas son virtudes y cualidades que se han vuelto hábitos que nos permiten tener una vida sana, limpia y positiva.
En la jornada se mencionó que la dependencia, que es parte de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, atiende los polígonos “A”, “B” y “C” en tres turnos, con las siguientes responsabilidades: barrido manual, recolección de desechos de las papeleras, y recolección domiciliaria de residuos sólidos.
Del barrido manual en sus 41 rutas, se reúnen entre 8 y 10 toneladas diarias en vialidades principales, plazas, jardines y calles peatonales, cubriendo los tres turnos los 365 días del año.
Se atienden 681 papeleras de las que se recogen 1.8 toneladas por día de residuos ocasionales y excedentes mayores. Adicionalmente, por las noches opera la concesionaria Red Colector que levanta 8 toneladas diariamente.
Sumadas todas hacen un total aproximado de 17 toneladas, entre basura doméstica, excedentes mayores, residuos ocasionales y otros.
Las jornadas de trabajo de las 136 personas se componen de tres turnos que se cubren de las 7 de la mañana a las 2 de la madrugada del día siguiente.
“Estamos empeñados en seguir trabajando, haciendo más con menos, y sepa toda la ciudadanía que nuestra capacidad de trabajo y determinación nadie nos la quita, así que seguiremos en pie de lucha con empeño y muchas ganas de salir adelante”, concluyó el Jefe del Gobierno de esta Capital.