Este año para dar continuidad al fortalecimiento de la calidad del ganado mediante la adquisición de sementales y mejorar genéticamente los hatos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), ha subsidiado la compra de 280 sementales bovinos, ovinos y caprinos.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Cambeses Ballina, titular de la dependencia quien precisó que por parte de la administración estatal, se aportó el 50 por ciento para la compra de sementales bovinos, ovinos y caprinos, y el otro 50 por ciento es aportación de productoras y productores pecuarios, logrando ejercer este año un total de 10 millones 453 mil pesos.
De acuerdo a las solicitudes recibidas y disponibilidad de recursos se están entregando en la Región Altiplano del Estado 43 sementales bovinos, 13 caprinos y un ovino con un monto total de un millón 814 mil pesos.; para la Zona Centro la inversión es de 3 millones 39 mil pesos en 73 sementales bovinos, un caprino y 9 ovinos; en la Huasteca en 85 sementales bovinos la inversión es de 3 millones 400 mil pesos y para la Región Media en 55 bovinos 2 millones 200 mil pesos.
El funcionario dijo que este sin duda ha sido un año atípico en la operación de los programas, ya que por ejemplo no se llevó a cabo la Feria Nacional Potosina, evento en dónde suele solicitarse en ventanilla una cantidad considerable de sementales. Ante las circunstancias, agradeció la comprensión y apoyo de quienes se dedican a la ganadería en el Estado, ya que enviaron vía electrónica sus solicitudes a ventanilla o acudieron previa cita a las delegaciones e instalaciones de la dependencia, atendiendo las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.
Finalmente, Cambeses Ballina mencionó que este año los precios de referencia establecidos fueron de 40 mil pesos para sementales bovinos, 12 mil 540 en ovinos y 6 mil 270 en caprinos.