• 23 noviembre, 2024 9:32 am

RECIBE ACREDITACIÓN DE BUENA LA CARRERA DE INGENIERO MECANICO ADMINISTRADOR, QUE SE IMPARTE EN LA COORDINACIÓN ACADÉMICA REGIÓN ALTIPLANO.

porRedacción

Dic 18, 2020

La Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió durante el presente mes de diciembre la notificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), sobre la acreditación de buena calidad nivel 1 para la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador.

Así lo dio a conocer el doctor Pedro Cruz Alcántar, coordinador de este programa académico de la COARA, quien destacó la ardua labor de la doctora Zayra Pineda, coordinadora de la carrera en ese momento. “Tuvimos una dirección muy adecuada para poder proyectar la carrera de manera más influyente en la región”.

Comentó que esta es la segunda ocasión que este programa educativo se certifica con el nivel 1, “y de la primera acreditación a ésta, si podemos ver cómo han cambiado los tiempos, los intereses de la sociedad y de la industria”.

Destacó que el fin último de la Coordinación, es precisamente lograr que los egresados se integren al área productiva, “y que se encuentren calificados y certificados. Que realmente egresen de la Universidad y lleven una competencia certificada en sistemas administrativos, sistemas de calidad, diseño, ahorro de energía,  y todo eso está muy valorado por las empresas realmente”.

Señaló que la tendencia es empezar a certificar las competencias de los alumnos dentro de la carrera. “En la parte social, revista la importancia de las energías renovables en la actualidad; también la parte de recursos humanos va cambiando  y hay que actualizarse”.

Dijo también que dentro de la carrera, existen maestros que dentro de esta carrera participan de manera activa en la investigación, “investigadores reconocidos que participan dentro de la carrera y fomentan la formación de investigadores y la vinculación. Lo que hace que aumente la calidad de los programas educativos”.

La vigencia de esta acreditación por parte de los CIEES es de cinco años y como única recomendación por parte de los Comités, está en el combatir el rezago a los alumnos y mejoras en la parte de la estructura curricular, parte administrativa, y recursos humanos, “pero todo esto va en adaptaciones para mejorar y ofrecer mejores planes de estudio”.

Finalmente, el doctor Pedro Cruz señaló: “Tenemos ya esta acreditación, pero seguimos trabajando para obtener la acreditación 1 Plus, para poder llevarla a otro  nivel de impacto social y que sea de pertinencia para la región”.