La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en el proyecto “Tecnología en apoyo del cuidado del adulto mayor”, así lo dieron a conocer la doctora Sandra Edith Nava Muñoz y el doctor Francisco Eduardo Martínez Pérez, secretaria escolar y docente de esta entidad académica, respectivamente.
La doctora Sandra Edith Nava Muñoz, dijo que esta investigación ya tiene varios años que inició, “el motivo del estudio de estos trabajos tienen que ver con el aumento de la población adulta mayor, no solo en México, sino a nivel mundial. INEGI en su censo del año 2018, indica que en México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años y 1.7 millones de personas en este rango de edad, viven solos”.
Dijo que ante esta situación es una necesidad que las ciencias de la computación puedan apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas, que se encuentran dentro de este rango de edad. “Es un proyecto marco que tiene dos cualidades; en primer lugar, la monitorización y la notificación; debido a las posibles diferencias o causas que tenga una persona, la idea es enmarcar diferentes aplicaciones donde se centre el cuidado del adulto mayor”.
“Tenemos ya desarrollado un estudio en una primera parte de un sistema de monitorización; en la residencia de cuidados de adultos mayores lo que se puede hacer es instalar diferentes tipos de sensores y estar vigilando dónde están los cuidadores, dónde están los adultos mayores. Y si es posible que como un elemento adicional, el adulto pudiera tener un sensor vestible, sería un elemento más; pero esta parte es más hardware”.
Agregó: “Esta información se traslada a un software, que en este caso lo hemos centrado en las notificaciones conscientes del contexto, donde el objetivo es notificar al cuidador cuando un adulto mayor está en riesgo. En esta variabilidad donde se tengan diferentes tipos de enfermedad o independientes, y el cuidador no pueda estar a un lado del adulto mayor en todo momento, de ahí la importancia de la monitorización”.
Por su parte, el doctor Francisco Eduardo Martínez Pérez, expresó que el proyecto inició en una casa de cuidado de adultos mayores, “donde nos encontramos dos tipos de personas, los independientes y los dependientes, pero también hay que mencionar que todas las personas vamos hacia esa edad. Y no sabemos si seremos adultos mayores dependientes o adultos mayores independientes”.
Y en este sentido dijo que la tecnología es una de las partes que puede aportar mucho para que las actividades de las personas dependientes se estén realizando, “y nosotros podamos como adultos mayores poder vivir en una casa inteligente. Dentro de los tópicos actuales está el internet de las cosas y el internet de las personas, porque ya actualmente se están colocando sensores en las personas”.
Destacó que con este proyecto marco se tiene ya una monitorización completa, “no solamente de la persona, sino de todo lo que lo rodea y eso lleva mucha complejidad.
Finalmente, ambos investigadores coincidieron en que se requiere más apoyo por parte de jóvenes investigadores, que en esta fase del proyecto, puedan ayudarnos a llevarlo a la implementación. “Y también se buscaría un espacio donde poder implementarlo por vez primera, en donde se pudiera tener un convenio por parte de alguna residencia para adultos mayores y la Universidad, para poder tener ese permiso para poder llevar a cabo el proyecto”.