Apostar a programas para mejorar la infraestructura, planeación urbana y el ordenamiento territorial con el fin de elevar la calidad de vida de las y los potosinos, son temas prioritarios en los que las autoridades municipales deben trabajar constantemente, consideró titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Gerardo Aldaco Ortega.
Durante el diálogo virtual “Habitabilidad en los Municipios”, el funcionario destacó que en la mayoría de las administraciones locales no existe una política pública y/o acciones concretas para la aplicación de estrategias de planeación urbana, lo que les impide conocer las zonas susceptibles de amenazas y riesgos naturales.
En el panel en línea participaron la consultora Marianela Villasuso Villanueva, especialista en ordenamiento territorial; el catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el subdirector de Planeación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Benjamín Alva Fuentes; y el enlace regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Estado de Tabasco, Luis Felipe H. Ventura.
El subdirector de Planeación del IMPLAN de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes, dijo que las administraciones locales tienen la oportunidad de generar sinergias y hacer cosas positivas, dado que los Municipios conocen los cambios y los elementos para hacer planeación pensada desde las personas.
En su intervención planteó diez estrategias para empezar a trabajar el tema de ordenamiento territorial, como: firmar una Alianza por la Ciudad con organismos ambientalistas, trabajar en el tema de orden y articulación del crecimiento urbano, la gente se debe mover menos y ahora con la emergencia, es no movernos; revisar la accesibilidad en el espacio público, derecho a escoger por dónde desplazarse, pero siempre debe ser de forma segura, especialmente para grupos vulnerables.
La asesora en ordenamiento territorial, Marianela Villasuso Villanueva, explicó que “las crisis del planeta nos afectan a todos, solemos pensar que los grandes problemas se resuelven en cumbres, pero la solución está en nuestras manos, podemos actuar de forma local, las dinámicas locales se deben revalorizar, y reconocer su importancia a los problemas a los que nos enfrentamos, en el caso del Ordenamiento Territorial, debemos ver al territorio como un factor de desarrollo económico, social, cultural, entre otros”.
Explicó que la Ley obliga a los Municipios hacer sus programas de desarrollo territorial, como el caso de San Luis Potosí – capital, Xilitla, Villa de Reyes y Zaragoza, que son solo algunos de los Municipios; ustedes municipios ustedes son el motor, ustedes son lo que tienen trabajar en la materia, son los responsables de su desarrollo y la construcción de alianzas con municipios metropolitanos.
El enlace regional de PNUD en Tabasco, Luis Felipe Ventura, aseguró que no se ha logrado concretar un ordenamiento territorial porque no es visto como una necesidad, lo que retrasa el desarrollo sostenible, porque es necesario identificar cuáles son los riesgos, y presentar un plan sectorial a nivel municipal. Es por ello que se debe integrar una mesa de trabajo donde se incluyan a todos los sectores y generar mecanismos para construir Planes Municipales de Desarrollo Urbano, un Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, Atlas de Riesgo.