La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria -CONAMER- otorgó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el reconocimiento y certificación por el Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas -PROSARE-, con una de las más altas calificaciones, derivado del cumplimiento en la modernización del trámite de las licencias de funcionamiento de bajo impacto.
Esta certificación es resultado de las acciones emprendidas para dar eficiencia y rapidez a este tipo de autorizaciones, ya que solamente se requiere llenar un formato para solicitar la licencia de funcionamiento y apertura de nuevos negocios, en diversos giros comerciales, en los que la Dirección de Comercio resuelve el trámite en un máximo de 72 horas.
“Somos un gobierno facilitador y amigable a la inversión, especialmente, para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el motor principal del desarrollo económico local y nacional y esta certificación es una muestra de ello”, afirmó el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios.
Agregó que la certificación es resultado de la implementación y habilitación de la ventanilla única digital que permite a empresas realizar trámites en línea, como licencias de funcionamiento y tener un control en materia de transparencia y mejora regulatoria, el Gobierno Municipal ha logrado obtener la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE).
Detalló que, con la digitalización de las licencias de funcionamiento, San Luis Potosí se reposicionó en el lugar número 23 a nivel nacional en la evaluación 2020 del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, donde hace dos años la Capital Potosina ocupaba el lugar número 62.
Finalmente, resaltó que dicho certificado valida un ejercicio administrativo que implementa el Gobierno Capitalino en procesos a comercios para el inicio de operaciones de manera fácil, rápida y transparente y viene a garantizar el arranque de empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas