San Luis Potosí continúa entre los cinco estados que más pruebas de PCR realiza por cada millón de habitantes con casi 5 mil pruebas más en promedio que las que las que se realizan a nivel nacional, lo que es resultado de la estrategia de búsqueda intencionada de casos que ha sido muy exitoso porque permite tener atención temprana, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaría de Salud.
Durante la rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria dijo que “en el tema de casos nuevos covid-19, cerramos en promedio con 198 casos por día durante agosto, lo que implica que estamos en una clara meseta desde hace semanas, que implica redoblar esfuerzos en las medidas sanitarias indispensables a fin de evitar que el virus se pueda propagar”, reiteró Rangel Martínez.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 155 nuevos casos para llegar a 22 mil 875 confirmados de 52 mil 013 personas estudiadas, de las que se han descartado 27 mil 236; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 902 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 883 con un índice de letalidad que se ubica en 8.23 por ciento decesos por cada 100 casos.
Los 155 nuevos casos están en el rango de 3 a 86 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 15 decesos son 8 hombres y 7 mujeres, con residencia en la capital (12), Matehuala, Ciudad Fernández y Rayón; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (7), hipertensión (9) diabetes (9), obesidad (2).
Actualmente permanecen en hospitalización 315 personas: 72 estables, 188 graves y 55 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 21 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 23 por ciento.