Tampico está a favor del tren de pasajeros de Tamaulipas a la Huasteca Potosína ya que está ayudará a fortalecer el turismo y la construcción de los nuevos mercados y calles aledañas.
Elvia Holguera Altamirano secretaria de turismo, señaló que desde el año pasado dado que el tren maya está en marcha ha estado en contacto con un grupo de ferroviarios y asociaciones y esperan que el proyecto se reanude en SLP ya que Tampico se ha consolidado en la industria del turismo.
Mencionó que como cuidad pueden acoger a todas las personas para viajar planificado y por supuesto el proyecto es factible.
Ferrovias del bajio y empresas de San Luis Potosí invertirán más de 500 mil pesos para iniciar el viaje en tren de pasajeros, con el objetivo de llamar la atención de los inversionistas y devolver la ruta de Tampico a la Huasteca Potosína.
El empresario hotelero de Tamasopo Julio Enrique Rivera quien está a cargo del proyecto, mencionó que la empresa ferroviaria está muy interesada en el y lograron llegar a este acuerdo, pero aún no se ha determinado la fecha de vigencia del acuerdo.
Mencionó que la intención de hacer este primer viaje es por los sitios turísticos, teniendo como invitados a los inversionistas, empresas y los mismos gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí para que conozcan el potencial y decidan apoyar económicamente el proyecto.
También se ha negociado con Kansas City quienes cobrarán por el uso de vía una vez que se concrete el primer viaje piloto.
Los ferroviarios de la ciudad anunciaron que el ayuntamiento estaba dispuesto a brindar la mayor cantidad de asistencia y viajes posibles a todos los residentes que llegarán de los estados vecinos, pero esta idea no se realizó debido a la falta de recursos.
El proyecto abarcará el ferrocarril a SLP a Tampico, Tamaulipas, una distancia de 430 km.
Uno de los mayores impulsores en SLP es Enrique Calderón Otero presidente del movimiento nacional del trabajador ferrocarrilero, anunció que el proyecto requiere una inversión de 150 millones de pesos solo en equipos y también en necesario rescatar la terminal.
En agosto de 2018 empresarios de los municipios de la huasteca entregaron formalmente el proyecto del tren turístico al gobernador Juan Manjel Carrera López, este último dijo que analizaria esto, pero aún no ha emitido una respuesta, además el presidente de la CANACO Carlos Olvera afirmó claramente que se ha invitado a la camara de comercio de la región sur de Tamaulipas y todos han coincidido en que debe haber tener turísticos y comerciales.
Sobre el mismo tema Juan Ángel Paredes presidente de la CANACO de Tampico, cree que el retorno de trenes de pasajeros no es factible, considerando que en su momento no había conexiones viales, pero ahora hay suficientes para que la gente pueda moverse rápidamente, consideró que una mejor idea es seguir reconfigurando el puerto de Tampico, en el turismo los hoteles y distritos comerciales tal como en otras partes del mundo.
Señaló que el segundo proyecto puede convertirse en una realidad porqué tanto el gobierno federal como el estatal han expresado interés en el, pero el programa privado ha mostrado interés en la inversión, cabe mencionar que Íñigo Fernández Bárcenas presidente la asociación hotelera del sur de Tamaulipas también participó en el proyecto y apoyo a empresarios para que visiten el sur de Tamaulipas para incrementar sus esfuerzos.
El empresario hotelero dijo que en los avances logrados es posible seguir gestionando ante Kansas Cita y hay dos opciones para hacer detonar el proyecto en los sectores turísticos y comercial.