El diputado José Antonio Zapata Meraz, impulsa una Iniciativa que propone adicionar el artículo 84 BIS a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
La propuesta tiene la finalidad de establecer que el Sistema Estatal DIF o los Sistemas Municipales correspondientes, mediante una evaluación puedan identificar a niñas, niños o adolescentes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo. En caso de identificación positiva se notificará al Instituto Nacional de Migración, con el fin de aplicar las medidas de protección especial que resulten necesarias.
Explicó que, de acuerdo a la directora general de la organización “Sin Fronteras”, Ana Saiz Valenzuela, durante el año 2019 aumentó un 149 por ciento la detención de menores de edad migrantes no acompañados en comparación con el año 2018.
Zapata Meraz dijo que se debe considerar especialmente que muchos de los casos de personas migrantes que transitan por San Luis Potosí se relacionan a la violencia en sus países de origen, y ante tal fenómeno se debe reforzar la protección a menores.
Reiteró que en el caso de los menores de procedencia extranjera en el marco legal mexicano, se realizó una reforma reciente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispone un mecanismo de coordinación para salvaguardar a los menores, por el cual el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, adquiere obligaciones para detectar a menores que puedan ser susceptibles de la aplicación para la Determinación de la Condición de Refugiado, con el fin de proteger su integridad.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser votada en el pleno del Poder Legislativo