Donald Trump ha anunciado que “Estados Unidos ha dado por concluida su relación con la OMS” debido a la gestión que esa organización ha realizado de la crisis del coronavirus. El presidente estadounidense ha hecho esa declaración en un comunicado leído en la Casa Blanca, pero no ha entrado en detalles acerca de cómo se formalizará la decisión.
Trump justificó su decisión dando a entender que la Organización Mundial de la Salud está controlada por China, pese a que ese país aporta el 10% del dinero de EEUU. En su comparecencia, el presidente de EEUU fue extremadamente duro con el Gobierno chino, al que culpó de la propagación del coronavirus a todo el mundo. “El mundo está sufriendo como consecuencia de las falsificaciones de China”, dijo Trump, que añadió que la Covid-19 ha causado un millón de muertos en el mundo, el triple de la cifra real.
En su comparecencia, el presidente de los Estados Unidos de América también anunció que terminará con las ventajas comerciales que ese país ha otorgado a Hong Kong desde 1997, aunque no dijo cuándo lo hará.
La decisión de EEUU de poner fin a su relación con la OMS en plena crisis sanitaria mundial ha sido acogida con estupor por parte de la comunidad internacional. Berlín advierte de que esta medida asesta “un revés a la salud mundial”, en palabras de su ministro de Sanidad, Jens Spahn.
Pese a admitir la necesidad de reformar la institución multilateral, el responsable consideró que la Unión Europea debe “comprometerse más” con ella desde el punto de vista financiero.
“Para que la OMS tenga futuro necesita reformas”, aseguró Spahn via Twitter.
El ministro subrayó que una de las prioridades de Alemania cuando asuma la Presidencia pro tempore de la UE el 1 de julio será afianzar su presencia en la OMS.
Por su parte, Moscú se apresuró a advertir de los daños a las relaciones de cooperación en la esfera de la salud en medio de la situación crítica.
“En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad”, afirmó a la prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, citada por Interfax.
Según Zajárova, la imagen lamentable del sistema de sanidad estadounidense expuesta por la pandemia “no le permite a Washington afirmar que lidere esta esfera”.
Por su parte, la Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que “reconsidere” su decisión, ya que la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia mundial de coronavirus.
“La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”.