Científicos de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, descubrió que los extractos de algunas variedades de cannabis, ricas en CBD, pueden ayudar a inhibir el proceso por el que el nuevo coronavirus ingresa e infecta el cuerpo humano.
Encabezados por el doctor en biología Igor Kovalchuk, los investigadores analizaron unas 400 cepas de cannabis, tras lo cual se concentraron en cerca de una docena de ellas, que mostraron resultados que demostraron propiciar un ambiente menos fértil para el virus.
El virus que produce la enfermedad COVID-19 necesita un “receptor” para entrar en una célula, conocido como ACE2, el cual se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y nariz, en los riñones, testículos y tracto gastrointestinal.
De acuerdo con Kovalchuk, algunos de estos ejemplares de cannabis ricos en CBD, lograron reducir hasta en un 72 por ciento el número de receptores que permiten que el SARS-CoV-2 se adhiera a las células pulmonares, reduciendo ampliamente las posibilidades de infección.
La explicación de esto, sostienen los expertos, recae en que los componentes medicinales de estas cepas específicas modulan los niveles de ACE2 en las áreas expuestas al contacto con el Covid-19. Este conocimiento podría ser aplicado en la fabricación de enjuagues bucales o cremas para ayudar a proteger al organismo de la enfermedad.
“Sería más barato para las personas y tendría muchos menos efectos secundarios”