El Gobierno de esta capital, a través de la Dirección de Desarrollo Económico destacó la gran participación en los tres programas emergentes para la reactivación económica, en los cuales se superaron las 4 mil 900 solicitudes y hasta el momento, ya se entregó el recurso a más de mil 240 personas y empresas beneficiadas.
El alcalde, Xavier Nava Palacios recordó la inversión de 100 millones de pesos para los cinco programas emergentes, de los cuales, tres corren a cargo de la referida dependencia municipal, todos con reglas muy claras y transparentes para apoyar a quienes resultaron dañados económicamente con la pandemia que aún prevalece.
Por su parte, la directora de Desarrollo Económico, María Esther Velázquez Esparza anunció que se abrió de nueva cuenta la plataforma para inscribirse al Programa “Mantén tu Negocio”, el cual está dirigido a micro y pequeños empresarios. La meta es llegar a los mil apoyos económicos de 2 mil 500 pesos mensuales de abril a julio.
Al cierre de la primera fase, se recibieron 1 mil 204 solicitudes y ya se pagaron 521 pagados. No obstante, reafirmó que con la apertura para nuevos registros, se espera beneficiar a otras 250 micro y pequeñas empresas que cumplan con los requisitos de la autoridad municipal.
En cuanto al Programa “Conservemos al trabajador – Apoyo a la empresa para mantener los empleos”, que busca beneficiar a personas morales o físicas con actividad empresarial, a efectos de minimizar el impacto de la contingencia sanitaria, la meta es alcanzar los 400 apoyos económicos de 6 mil 250 pesos mensuales durante abril hasta julio. Las solicitudes alcanzaron las 580; ya se han entregado 79 pagados y 185 están listos para pago, el resto está en proceso.
Y en el caso del Programa “Tenemos trabajo – Empleo Temporal”, Velázquez Esparza recordó que va dirigido a población económicamente activa que se encuentre en situación de desempleo, de ahí que se planearon 2 mil 300 apoyos económicos de 1 mil 500 pesos mensuales de abril a junio.