He asumido el más alto honor universitario, de dirigir los rumbos de esta histórica institución, la casa de todas y todos nosotros, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con esto también asumo el compromiso más importante de mi vida. La sesión del H. Consejo Directivo Universitario en donde tomé protesta del fiel cumplimiento del cargo, ha sido trascendente para la historia de la institución, porque es un acto que ha reflejado nuestros valores cívicos y democráticos, así como la pluralidad y la diversidad de la comunidad universitaria.
Habrá tres compromisos que abanderarán el rectorado 2020-2024; el primero de ellos, será la eliminación y erradicación del acoso en la institución, en cualquiera de sus manifestaciones, particularmente el ejercido de manera desafortunada y lamentable, en contra de las mujeres universitarias. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no se tolerará ningún acto que atente contra la dignidad de las personas.
El segundo compromiso es con el buen gobierno y la rendición de cuentas de todas las autoridades obligadas y no obligadas de la institución. La universidad es una entidad pública, por tanto, nada que esté dentro del quehacer universitario, deberá quedar fuera del escrutinio de la sociedad.
Somos depositarios del principio de autonomía universitaria, y su más amplia y profunda interpretación, se traduce en un voto de confianza constitucional, otorgado por el Estado mexicano a los universitarios, para actuar con probidad y honestidad, en la noble encomienda de educar. No podemos fallar en ese compromiso heredado legítimamente de nuestro contrato social.
El tercer objetivo apremiante, recaerá en la responsabilidad del Honorable Consejo Directivo Universitario, en su función intelectual y académica, para debatir y discutir dentro de los espacios universitarios, una gran reforma al Estatuto Orgánico de la institución.
Estamos a tres años de celebrar el primer centenario de nuestra autonomía y no habrá un mejor homenaje para esta conmemoración histórica, que nuestro texto y documento fundacional, haga a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, más democrática, más plural y diversa, más pública y laica y eminentemente social, global y mexicana.
Queremos una universidad moderna y pertinente, que nos permita ser un bastión del desarrollo de San Luis Potosí y de México. A los universitarios solo nos queda ser aliados del espíritu de la trasformación social. Los retos para la institución en los próximos cuatro años, no son ajenos a los de la realidad global y nacional, la universidad, no renunciará a su reclamo legítimo al Estado mexicano, para invertir más en ciencia, tecnología e innovación.
A todas y todos los jóvenes estudiantes, permítanos que la universidad siga siendo una compañera y amiga, en la mejor etapa profesional y académica de sus vidas. Vamos juntos en este camino, porque la solidaridad debe distinguir al quehacer universitario.
Gracias por permitirme encabezar los esfuerzos de nuestra comunidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el orgullo de todas y todos los universitarios. Reitero la seguridad de que no pararemos sino que evolucionaremos; no cambiaremos de rumbo sino que adaptaremos los caminos. Todos los días desde la oficina del Rector y aún en tiempos de crisis estaremos unidos para defender el lema “Siempre autónoma, por mi patria educaré”.
Me acompañan en este camino grandes profesionales y apasionados de esta trinchera universitaria; los cuales estarán atentos a cada una de la exigencias, entre ellos destacan:
Secretaría de Finanzas
Isaías Ricardo Martínez Guerra
Secretaría Académica
Amaury de Jesús Pozos Guillén
División de Servicios Estudiantiles
María del Socorro Ruíz Rodríguez
Defensoría de Derechos Universitarios
Urenda Queletzú Navarro Sánchez
Comunicación Social
María Aurelia de la O Flores
Análisis y Comunicación
José Raúl Saucedo MacNair
Secretaria particular de la Rectoría
Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo
Secretario Auxiliar de la Rectoría
Alejandro Zepeda López-Mendía
ALEJANDRO JAVIER ZERMEÑO GUERRA.
RECTOR.