• 22 noviembre, 2024 9:30 pm

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE MUERE, ENCUENTRAN POSIBLE TRATAMIENTO PARA LOS CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

porRedacción

Abr 28, 2020

Desde el inicio de la pandemia en México, muchos comenzaron a cuestionarse cómo podría ser su impacto en un país con un sistema de salud claramente más debilitado frente a los de países europeos y Estados Unidos.

Al ser un padecimiento nuevo, el mundo no cuenta con un tratamiento estandarizado ni un medicamento que sea cien por ciento efectivo contra el Covid-19, y es por ello que científicos en todo el mundo compiten con la enfermedad en búsqueda de una vacuna para prevenirla o de un tratamiento para ayudar a los pacientes que la sufren.

Hasta ahora existen esfuerzos por encontrar procedimientos médicos y fármacos para combatir la enfermedad, desde el diseño y la construcción de ventiladores médicos para remediar el déficit en los hospitales, las varias pruebas con medicamentos aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, hasta el uso de plasma de pacientes recuperados en hospitales de Nuevo León, que ha rendido sus primeros frutos.

Nuevo León es uno de los primeros estados en México utilizando  plasma donado por pacientes recuperados para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, a través de investigadores del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El tratamiento, que aún está en fase de prueba, consiste en extraer el plasma de un paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital, al cual se le realizan rigurosos análisis clínicos para descartar la existencia de agentes infecciosos, para después ser administrado a pacientes de covid-19 en estado crítico.