“La China”, es la ex jefa de sicarios de Fuerzas Especiales de Los Dámaso, incluso tiene su narcocorrido que la describe como una mujer bella, temida y sanguinaria. Su historia se resume en tres palabras: narcotráfico, amor y muerte.
Las Fuerzas Especiales de Los Dámaso era una organización dentro del Cártel de Sinaloa operada por Dámaso López Núñez “El Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”. “La China” estaba a cargo de las operaciones en la ciudad turística de La Paz, en Baja California Sur.
Donde se distinguió por controlar el narcomenudeo, pero también por los ajustes de cuentas con sus enemigos. Uno de sus sellos característicos era el asesinato de quienes se interponían en sus planes, a quienes descuartizaba y luego tiraba los pedazos afuera de las casas de sus familias.
“La China” inició su carrera en el narco en 2005, cuando comenzó a trabajar para “Los Dámaso”, donde fue ascendiendo con rapidez gracias a su temperamento y a la crueldad con la que trataba a sus rivales. En 2008 fue nombrada jefe de sicarios del brazo armado donde logró imponer su autoridad.
Durante los 7 años que estuvo al frente de la célula criminal, los asesinatos en Baja California Sur se triplicaron, según reseñó en septiembre de 2015 el diario británico Daily Mail. Los problemas entre “La China” y el Cártel de Sinaloa comenzó en junio de 2014, cuando “Lo Dámaso” le ordenaron que dejara su puesto.