Hugo López-Gatell, informó que cinco personas con VIH fallecieron lamentablemente por COVID-19.
El funcionario señaló que no toda persona que vive con VIH tiene una depresión del sistema inmune, pero hay una proporción que sí lo tiene porque no han entrado a control viral del VIH o tienen ya un avanzado deterioro del estado de inmunidad al momento de su diagnóstico.
“Por eso el llamado es, siempre lo hemos hecho, pero lo hacemos hoy también a hacerse la prueba”
“Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que están perfectamente bien controladas, eso significa que su carga viral está indetectable, su CD4, sus células de las defensas están dentro de lo normal, pueden tener un resultado, al infectarse con el SARS Coronavirus 2, muy similar a las personas que no tienen VIH”, detalló.
Comentó que hay por lo menos 10 personas con VIH que se han infectado de COVID-19 que están recibiendo un tratamiento y que tienen controlada la infección.
Detalló que las personas adultas mayores tienen una mayor proporción de casos que requieren hospitalización, por debajo de los 60 años que suelen ser casos ambulatorios.
Además, explicó que el 63% de los casos reportados de Covid-19 en México ha sido ambulatorio, 21% grave y sólo un 4.5 ha requerido intubación.